Bachelet por caso Caval: Llama la atención que todos los otros involucrados son de la UDI

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Siempre es doloroso cuando en gran medida, por razones políticas, la familia es afectada", afirmó la ex Mandataria sobre el caso.

Criticó desempeño del Gobierno de Piñera: "He visto mucho anuncio pero no los resultados prometidos".

Bachelet por caso Caval: Llama la atención que todos los otros involucrados son de la UDI
 ATON (Archivo)

"Cada día me encuentro con jóvenes que me dicen: 'Estoy estudiando gratis gracias a usted, en la universidad'", destacó Bachelet.

Llévatelo:

La ex Presidenta Michelle Bachelet afirmó que en el caso Caval, que involucró a su nuera Natalia Compagnon y su hijo Sebastián Dávalos, hubo "mucho objetivo político" y también apuntó a que le llama la atención que "todos los otros involucrados son de la UDI".

La ex Mandataria sostuvo en conversación con The Clinic -su primera entrevista desde que terminó su segundo mandato- que "siempre es doloroso cuando en gran medida, por razones políticas, la familia es afectada".

"No conozco el proceso así que no puedo saber, pero lo que sí sé es que hubo mucho objetivo político también (...) lo que a una le llama la atención es que todos los otros involucrados son de la UDI", indicó.

Añadió que "siempre he sido respetuosa de las decisiones de la justicia y tengo la esperanza de que la verdad salga a flote y que a quienes han imputado injustamente puedan mostrar su verdad y recibir una cierta compensación social y moral que se requiere. Ha sido muy doloroso".

"Para los cabros es muy brutal. Todo porque una tomó la decisión de estar donde está", expresó.

De hecho, la ex Jefa de Estado reconoció que su segundo Gobierno (2014-2018) "fue muy duro", pese a que siente que ambos mandatos fueron "hostiles".

Las frases que dejó la entrevista a la ex Presidenta Bachelet

Evaluación de su Gobierno: "Si uno quiere pensar en logros, hay que hacerlo en función de lo que se planteó cuando una decidió ser candidata. Yo me planteé que quería hacer de Chile un país menos desigual, con más justicia, con más igualdad de derechos y oportunidades, y esto tuvo distintas traducciones".

Gratuidad en la educación: "Cada día me encuentro con jóvenes que me dicen: 'Estoy estudiando gratis gracias a usted, en la universidad'".

Crecimiento: "En la vida uno tiene que tomar opciones. Hicimos todo lo posible para que la economía pudiera seguir creciendo. Lo hizo a un ritmo más lento del que yo hubiera querido, pero siguió creciendo. No se estancó. Y lo importante es que el costo de esa ralentización no lo pagaron los pobres, que es lo que habitualmente sucede".

La izquierda: "Yo creo que la gran pregunta que debe hacerse la izquierda o la centroizquierda es: ¿Qué queremos para Chile? ¿Cómo lo logramos? ¿Cuánta capacidad de unidad y diálogo hay entre nosotros? Porque de lo contrario, vamos a seguir probablemente con gobiernos de derecha".

El bingo: "Cuando se propone la solución del bingo, yo sé que fue una mala frase, pero en verdad expresa una concepción ideológica. El que los techos de las escuelas tendrían que arreglarse con completadas, bingos. Varias de las medidas que tomamos en salud eran justamente para salir de ese paradigma, porque la gente tenía que hacer completadas para comprarse los medicamentos. Es un concepto muy distinto".

Imagen foto_00000016
"La mujer debe tener pleno derecho a tomar decisión sobre su cuerpo", afirmó la ex Mandataria sobre el aborto. (Foto: ATON)

Freno de Piñera a reformas: "Las reformas y leyes las hicimos respetando los elementos claves de una democracia: discusión en el gobierno y en Congreso y, en algunos casos, con participación ciudadana. Así se avanzó, por ejemplo, en la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales. Pero el nuevo gobierno intentó por vía reglamentaria dar vuelta atrás las cosas, incorporando la idea de que todos podían tener objeción de conciencia".

Promesas de Piñera: "A la distancia, he visto mucho anuncio pero no los resultados prometidos. He visto una economía debilucha, que ha aumentado el desempleo. A lo mejor es injusto de mi parte hacer una evaluación definitiva a tan pocos meses, pero yo diría que ojalá todas las reformas que permiten que la gente esté en mejores condiciones sí continúen y su implementación vaya progresando en la medida que fueron pensadas. Ojalá no haya retroceso en ninguno de los avances".

Ola feminista: "Creo que lo que ha pasado es extraordinario. Cuando yo era joven, no me declaraba feminista, porque en esa época el feminismo que conocía no incluía en su relato las condiciones político-sociales. Para mí no bastaba luchar contra la cultura patriarcal para mejorar la sociedad. Hoy me declararía más feminista que antes, porque se conjugan más claramente las dos cosas: una mirada política junto terminar con la cultura patriarcal".

Aborto: "La mujer debe tener pleno derecho a tomar decisión sobre su cuerpo. Lo he pensado siempre y lo sigo pensado".

Noticias falsas: "Son puras mentiras las que circulan en estas fake news de que me pagan no sé cuánto. Me he enterado de unas cosas insólitas, como que supuestamente yo recibía tres mil dólares por haitiano que entraba a Chile. Ayer o anteayer salió otro que decía que la ONU me pagaba no sé cuántos millones para promover el aborto. Yo todo lo que hago es gratis en apoyo de buenas causas".

América Latina: "No me gusta lo que está pasando en Nicaragua, ni en Venezuela, y es muy complejo lo que está pasando en Brasil, donde estuve la semana pasada. Creo que siempre debe respetarse la democracia y los derechos humanos. Siempre. No se pueden resolver problemas con el uso de la violencia".

Lula da Silva: "Yo creo que él es un hombre honesto, pero también porque le tengo cariño y aprecio, como a Dilma. Lo que se hizo con Dilma fue claramente político y quienes llevaron adelante el proceso contra ella son personas que hoy día están presas. Yo jamás justificaría que alguien hubiera usado recursos de manera que no corresponde. Eso está mal. Pero así como digo eso, también creo -porque he tenido demasiados amigos cuando uno está bien- que con los amigos, sin enjuiciarlos, uno tiene que estar cuando están bien y cuando están mal".

Caso Caval: "Siempre es doloroso cuando en gran medida, por razones políticas, la familia es afectada. No conozco el proceso así que no puedo saber, pero lo que sí sé es que hubo mucho objetivo político también. Lo que a una le llama la atención es que todos los otros involucrados son de la UDI".

Su familia: "Ha sido muy doloroso. La cantidad de mentiras que han inventado sobre mi familia, sobre mis hijas también, son impresionantes. Escandalosas. Mis hijas sufrieron mucho todo esto".

Las críticas: "Yo no tengo ningún problema en que me hagan una crítica política, por dura que sea, pero cuando empiezan a hacer opiniones de otro tipo, es otra cosa. Yo siempre comentaba que mientras yo era una gorda, José Miguel Insulza era 'El Pánzer'. No hay que ser feminista para darse cuenta de que se es más duro con la mujer. De otra parte, nunca la derecha, salvo alguna excepción, votó por ninguno de mis proyectos de ley".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter