Bachelet: Siempre me sentí igual de calificada que un hombre, pero me han medido con una vara distinta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el contexto del Día de la Mujer, la ex Presidenta reflexionó sobre su ascenso al poder y los cambios de relaciones entre los géneros.

"Las chilenas no tienen por qué aceptar ninguna forma de abuso ni de dominación", dijo, llamando a "erradicar todas las manifestaciones de machismo".

Bachelet: Siempre me sentí igual de calificada que un hombre, pero me han medido con una vara distinta
 ATON

"Nosotras no tenemos miedo, los que tienen miedo son los que no quieren perder sus privilegios", advirtió Bachelet.

Llévatelo:

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, la ex Presidenta Michelle Bachelet reflexionó sobre su ascenso al poder y los desafíos pendientes en Chile y el mundo para el respeto y la equidad entre los géneros.

"Haber sido Presidenta de Chile dos veces ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida (...) un enorme privilegio", dijo Bachelet a la revista Ya de El Mercurio, ocasión en la que subrayó que "ser Presidente o Presidenta es siempre de una complejidad tremenda, sin importar el género".

"Yo me sentí siempre igual de calificada y exigida que un hombre en esta posición, y respondí con toda la fortaleza y debilidades que tiene cualquier persona, independiente de su género. Pero sí se me ha medido a veces con una vara distinta, se han hecho juicios personales sobre mí y mi apariencia", expresó la ex Mandataria.

"¿Ha sido eso una desventaja? (...) La respuesta es no, porque no queda otra que aprender a vencer la adversidad, y yo siempre he sido resiliente", expuso.

Imagen foto_00000017
Bachelet reflexionó en las páginas de la revista Ya de El Mercurio.

"Si bien no he vivido una discriminación directa, sí he experimentado que a nosotras se nos mide con una vara distinta", insistió la ex directora de ONU Mujeres, y advirtió que ocurre con frecuencia "que se cuestione nuestro estilo de liderazgo, o que se hagan críticas personales, no sobre el trabajo que una realiza. Eso es inaceptable".

"Domesticadas"

La alta comisionada de la ONU dijo coincidir con "aquellos que piensan que la voz de las mujeres ha sido al menos 'domesticada'; es decir, durante demasiado tiempo se nos ha señalado en qué espacios y bajo qué circunstancias podemos participar de la vida pública"; pero aclaró que aquél no es su "caso personal".

"Las chilenas no tienen por qué aceptar ninguna forma de abuso ni de dominación. Hay que perseverar, hasta erradicar todas las manifestaciones de machismo y estereotipos", emplazó la ex Mandataria,

"A las mujeres, históricamente se nos ha restringido el acceso al poder. Pero cuando una mujer ejerce liderazgo es, en general, muy efectiva, y suma al desarrollo de cualquier institución o proyecto. Nosotras no tenemos miedo, los que tienen miedo son los que no quieren perder sus privilegios", sentenció Bachelet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter