Bachelet y Piñera sostendrán diversas actividades antes del cambio de mando

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria saliente sostendrá varios encuentros el sábado con representantes de distintos países que asistirán a la ceremonia del domingo.

El jefe de Estado electo tendrá una ronda de reuniones para luego trasladarse a Cerro Castillo.

Bachelet y Piñera sostendrán diversas actividades antes del cambio de mando
 Archivo

Por tercera vez consecutiva se repetirán los protagonistas del cambio de mando.

Llévatelo:

Por tercera vez consecutiva el cambio de mando presidencial en Chile tendrá a los mismos protagonistas y al igual que en 2010, será Michelle Bachelet quien le ponga la piocha de O'Higgins a Sebastián Piñera, cediendo así la investidura presidencial ante un Salón de Honor del Congreso que contará con la presencia de mandatarios y representantes de todo el mundo.

Pero antes de eso, son varias las reuniones bilaterales que se llevarán a cabo, principalmente el día sábado, cuando la Presidenta Bachelet reciba a diversas autoridades en el Salón de Audiencias de La Moneda, entre ellas representantes de Estados Unidos, Palestina, Irán, China y al rey emérito de España Juan Carlos, jornada que terminará con una cena en el patio de los cañones a las 20:15 horas.

Sobre estas y otras actividades, entregó detalles el canciller Heraldo Muñoz.

"El día 10 la Presidenta va a tener distintas reuniones con los jefes de Estado y de gobierno que están llegando, también el presidente electo va a hacer lo mismo. En la tarde daré una recepción a los ministros y jefes de delegación que no son jefes de Estado, que tendrán una cena con la Presidenta de la República", dijo el jefe de la diplomacia.

"El 11 es el cambio de mando y nos juntaremos en La Moneda para partir juntos los ministros hacia Valparaíso", añadió.

En tanto, el presidente electo también sostendrá reuniones bilaterales durante la jornada de sábado las que comenzarán a eso del mediodía hasta cerca de las 19:00 horas en la Academia Diplomática, frente a la sede del Congreso en Santiago.

El detalle de estos encuentros será dado a conocer durante la mañana de este viernes, según comentó el equipo de Sebastián Piñera y luego de eso, el presidente electo se trasladará a Cerro Castillo, minutos antes de las 20:00 horas.

Actividades del domingo 

En cuanto al día domingo 11, la Presidenta Bachelet tendrá la última fotografía oficial junto a sus ministros en el Patio de los Naranjos a las 09:25 horas, luego, a las 10:00, saldrá desde el Patio de Los Cañones, caminará por la alfombra roja y recibirá los últimos honores de la guardia de palacio y se trasladará en auto al Congreso, donde llegará a eso de las 11:45 horas.

En paralelo, el presidente electo iniciará sus actividades con la foto oficial con su gabinete a las 10:30 horas en el patio central de Cerro Castillo y a las 11:15 emprenderá rumbo al Congreso, donde arribará 15 minutos después.

Asimismo, antes del cambio de mando habrá actividades en el Congreso, donde asumirán sus funciones los nuevos parlamentarios y se definirá además a otro de los protagonistas de la ceremonia: el presidente del Senado, quien entregará la banda a Sebastián Piñera.

"La sesión del Senado está citada a las 09:00 horas para que los futuros senadores puedan jurar y posteriormente elegir la mesa del Senado, es decir, el presidente y el vicepresidente. Una vez concluida esta ceremonia se trasladan todos al Salón de Honor, donde a contar de las 10:00 horas empiezan a llegar ya los invitados y las delegaciones extranjeras, invitados especiales, cuerpo diplomático", dijo el fefe de protocolo de la Cámara Alta, Guillermo Miranda.

Después del cambio de mando

Tras la ceremonia, ya como Presidente en ejercicio, Sebastián Piñera se trasladará nuevamente a Cerro Castillo, para la recepción y fotografía oficiales con las autoridades invitadas.

Luego, a las 16:00 horas, será el traslado por aire desde el aeródromo de Rodelillo a Santiago, mientras que a eso de las 18:00 horas se iniciará un recorrido a bordo del auto presidencial descapotable hacia La Moneda.

Trascendió que en ese trayecto al Palacio de Gobierno habrá banderas con frases en homenaje a ex presidentes de Chile.

Se espera que unos 40 minutos después Piñera reciba los honores de la guardia de palacio al hacer ingreso al Patio de los Cañones, luego será el saludo de las delegaciones invitadas, y por último el mensaje presidencial y saludo en la Plaza de la Constitución a las 20:30 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter