Ex Presidenta Bachelet recibió el Premio Alianza Progresista

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ex Presidenta fue reconocida "por su contribución a la libertad, la justicia y la solidaridad", acompañada por ex ministros y partidos de la ex NM.

En su discurso, expresó que el galardón "es una alerta para enfrentar los desafíos del presente y un estímulo para enfrentar los desafíos del mañana".

Ex Presidenta Bachelet recibió el Premio Alianza Progresista
Llévatelo:

La ex Presidenta Michelle Bachelet recibió este domingo el Premio Alianza Progresista, homenaje organizado por la entidad internacional del mismo nombre que agrupa a partidos políticos de centroizquierda, por "su lucha por la libertad, la justicia y la solidaridad", debido al rol que jugó como directora de ONU Mujeres y las políticas que impulsó durante su segundo paso por La Moneda, como lograr mayor equidad de género, entre otras medidas.

El evento tuvo lugar en la sede del Congreso de Santiago y representó el reencuentro de los partidos de la ex Nueva Mayoría y de gran parte del equipo de ministros que la acompañó en el Gobierno y el inicio formal de la configuración del bacheletismo, el cual hasta ahora ha actuado acotadamente ante los cambios que la actual administración de Sebastián Piñera ha realizado en iniciativas como la aplicación de la ley de aborto.

En su discurso, el segundo tras dejar La Moneda, Bachelet expuso que "lo esencial es no perder la vista de vista la vigencia del proyecto progresista, el que en libertad se propone avanzar en igualdad de derechos y oportunidad para todos, el que no ve en el mercado el juez de nuestra vida social, sino que en la política y el debate tolerante. El que sabe que una sociedad inclusiva, diversa y abierta al mundo es más fuerte que una sociedad desigual y encerrada en su ignorancia".

Manifestó, también, que "esta premiación de la Alianza Progresista representa algo más: no lo tomo como un premio al pasado, sino que como una alerta para enfrentar los riesgos del presente y un estímulo para enfrentar los desafíos del mañana".

PS: Da cuenta de la valoración del mundo con la ex Presidenta

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, resaltó que "este reconocimiento da cuenta de la valoración que hay en el mundo por las enormes iniciativas que impulsó la (ex) Presidenta Bachelet para construir un Chile con mayor justicia social y una mejor democracia y que son reconocidas en distintas partes del planeta".

"Hay representantes de la Alianza Progresista que han venido de distintas partes del mundo, principalmente de Europa y América Latina, y sin dudas que los chilenos estamos muy orgullosos de este reconocimiento, sobre todo por el trabajo de la (ex) Presidenta por impulsar reformas importantes para consolidar y reconocer derechos en materia educacional, respecto a las mujeres, los trabajadores, y que dan cuenta de las transformaciones en su Gobierno", destacó.

La Democracia Cristiana también asistió y su presidenta, Myriam Verdugo, subrayó que "fuimos Gobierno con la Presidenta Michelle Bachelet en dos oportunidades, por lo tanto, corresponde que la acompañemos en este momento donde se le brinda un homenaje bastante justo".

Destacados invitados internacionales

Previo a la llegada de Bachelet al ex Congreso Nacional, buena parte de los asistentes al homenaje se reunió en el lobby del hotel San Francisco.

Finalizada la ceremonia, Bachelet compartió un coctel con los invitados, entre los cuales hubo representantes de de una docena de países, como Argentina, Brasil y Suecia, entre otros.

También llegaron ex ministros, presidente de partidos políticos, parlamentarios y figuras políticas de centroizquierda chilena.

El ex ministro Nicolás Eyzaguirre planteó que este reconocimiento "nos da mucho ánimo para seguir, porque la lucha por la justicia social ni empezó hoy día ni termina hoy día".

La también ex ministra Paula Narváez recalcó que "la ex Presidenta Bachelet es indiscutidamente un referente en el progresismo no solo chileno, sino que en el mundo y ha quedado hoy día de manifiesto".

"Hoy día sin lugar a dudas con este homenaje se corona una trayectoria, porque Michelle Bachelet es claramente un referente para el progresismo mundial", añadió.

Asimismo, la ex ministra Carmen Castillo indicó que "el camino fue correcto, se hicieron muchos avances y muchos elementos que estamos viendo ya en concreto, que tienen que ver con educación, con salud, que son temas complejos".

El Premio Alianza Progresista se otorgó por primera vez el año pasado, siendo entregado a Etta Rosales, líder activista política y luchadora por los derechos humanos en Filipinas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter