Eyzaguirre a la derecha: "No empiecen a construir castillos en el aire, porque el caballo es chúcaro"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda dijo que está por verse si Chile Vamos es capaz de gobernar por dos periodos consecutivos.

Señaló que "más temprano que tarde" el progresismo volverá a concitar el favor ciudadano.

Eyzaguirre a la derecha:
 ATON

"Aunque les pese, este Gobierno acercó a Chile a ser un país desarrollado", dijo el ex ministro de Educación y de la Segpres.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre (PPD), puso en duda que la derecha sea capaz de conseguir dos gobiernos consecutivos -lo que sus dirigentes han reconocido  como una aspiración- y los llamó a trabajar en vez de ponerse a especular sobre este aspecto.

"Yo les aconsejaría que se prepararan bien para comenzar a gobernar y que no empiecen a construir castillos en el aire, porque este caballo (el país) es mucho más chúcaro de lo que era", dijo Eyzaguirre en una entrevista que publica este domingo La Tercera.

El ex ministro de Educación señaló que Chile Vamos primero debe "terminar bien estos cuatro años" antes de ponerse a pensar en su proyección: "Si van a durar cuatro o más, se verá... Van a partir con viento de cola, eso los va a ayudar, pero a veces no tienen tanta destreza en manejar las demandas sociales, y los problemas de pensiones y de salud son no menores", advirtió.

El secretario de Estado agregó que "hay un 10, 15 ó 20 por ciento de la población que se va hacia la centroizquierda o hacia la centroderecha con gran facilidad, por tanto, una mayoría 60-40 se puede transformar en una minoría 40-60 rápidamente".

"Mi convicción es que este contrato social, todavía insuficientemente fraguado, va a hacer que más temprano que tarde otra vez un gobierno de signo progresista capture la voluntad ciudadana. Ésa es mi convicción", sostuvo.

"Este Gobierno acercó a Chile a ser un país desarrollado"

En la entrevista Eyzaguirre defendió la labor de la saliente administración Bachelet, donde a él le correspondió liderar las carteras de Educación, Segpres y Hacienda.

"Este Gobierno, aunque les pese a muchos, aunque saquen las cuentas del almacén de cuánto fue el ingreso per cápita, acercó a la sociedad chilena estructuralmente a ser un país desarrollado", afirmó.

El secretario de Estado reconoció que las reformas estructurales "tuvieron un efecto de atenuación de crecimiento en el corto plazo, (pero) para potenciar el crecimiento de largo plazo. O sea, en vez de pan para hoy y hambre para mañana, es algo más carencia para hoy y pan para mañana".

Imagen foto_00000016
Tras las malas experiencias de la retroexcavadora y los patines, Eyzaguirre llegó a la conclusión de que en política "no hay que usar metáforas". (Foto: ATON)

Eyzaguirre también valoró "el hecho de que la educación se haya aceptado como un derecho social, que los trabajadores organizados en el sindicato tengan derecho efectivo a negociar con su empleador, que quienes más tienen deben pagar más impuestos", y señaló que éstas "son improntas que llegaron para quedarse".

"Me tergiversaron hasta que les dio puntada"

El jefe de la billetera fiscal también se quejó de lo que calificó como "tergiversación" de su recordada frase sobre los patines. Dijo que en estos cuatro años aprendió que "desgraciadamente" la discusión política no es analítica, sino un debate de imágenes, "por tanto, no hay que usar metáforas: ni retroexcavadoras ni patines ni nada".

"¡Cómo me tergiversaron con la tontera de los patines! Toda la ciudadanía se convenció de que yo quería bajar a los niños de los patines, cuando jamás dije eso", alegó.

"Yo no estaba hablando de niños en patines... Dije: el sistema particular subvencionado que puede cobrar copago, que puede seleccionar, coexiste con el sistema municipal, que no puede hacer ninguna de esas dos cosas, entonces, son reglas de juegos disparejas. A eso me refería en que un jugador, no un niño, en una competencia uno va con patines y el otro a pata pelada, eso no es una competencia justa. Nada que ver con niños con patines. Me tergiversaron hasta que les dio puntada", acusó.

"Las AFP dan una rentabilidad mediocre"

A sólo dos semanas de terminar el Gobierno, Eyzaguirre reconoció también que le hubiese gustado avanzar más con los proyectos de la reforma previsional, y advirtió al próximo Gobierno que, dentro de las prioridades de este ámbito, "hay que aumentar la cotización, (...) debe haber solidaridad de género: redistribución de hombres para mujeres que permita igualar las pensiones a igual esfuerzo e igual edad", y "solidaridad intrageneracional que ayude a una cierta redistribución de los que más ganan a los que menos ganan".

"Posiblemente el tema más complejo es cómo mejorar las pensiones de los actuales jubilados", comentó, e indicó que la propia industria de AFP "es el otro tema grueso y gordo".

"Hay que hincarle el diente, porque es un sistema caro que renta poco. Y claro, las AFP, que son hábiles, presentan cuál ha sido la rentabilidad acumulada, y lo que no dicen es que la rentabilidad de la industria fue enorme en los primeros años, pero que hoy día, comparada con los distintos fondos que hay en el mundo, es de la media para abajo. Además, es un sistema caro, porque no hay que olvidar que las AFP ganan su dinero con una parte del sueldo del cotizante. Entonces, le sacan por los dos lados, le dan una rentabilidad mediocre y, además, le sacan una parte de su sueldo. Es un sistema que hay que reformular, porque están muy mal puestos los incentivos", sentenció, comentando que lo ideal sería "atar los ingresos de las AFP a la rentabilidad de los fondos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter