Familia de Braulio Jatar pidió a Bachelet que desde la ONU exija su liberación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Le pediría que retome el caso de mi hermano desde ese cargo que ella va a ocupar", dijo la hermana del detenido periodista chileno-venezolano.

Asamblea General sesionará hoy las 10:00 horas para ratificar nombramiento de la ex Mandataria como alta comisionada de DD.HH.

Familia de Braulio Jatar pidió a Bachelet que desde la ONU exija su liberación
 Archivo
Llévatelo:

Ana Luisa Jatar, hermana del periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, detenido con arresto domiciliario en Venezuela, hizo una petición directa a la ex Presidenta Michelle Bachelet que tras su virtual nombramiento como alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, exija la liberación del profesional al Gobierno de Nicolás Maduro.

A las 10:00 horas de este viernes comenzará la sesión de la Asamblea General de la ONU en la que se votará el nombramiento de la ex jefa de Estado, nominada por el propio secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

Jatar dijo que le hubiera gustado a la familia que el Gobierno anterior acompañara mejor las gestiones por su hermano en los organismos internacionales. De todas maneras, puso el acento en quien fuera el entonces embajador, aseguran, no tuvo el papel que esperaban.

El profesional fue apresado el 3 de septiembre de 2016 acusado por delitos de extorsión y contra el orden constitucional y democrático en Venezuela, entre otros, y desde junio de 2017 se encuentra con arresto domiciliario.

"Lo cierto es que hubiésemos esperado que el Gobierno chileno fuese más enfático en pedirle, más enfático en exigirle, al Gobierno venezolano simplemente que cumpla con lo que ya se ha decidido a nivel internacional", enfatizó la hermana de Braulio Jatar.

"Yo le pediría por esta vía la Presidenta Bachelet, como casi la autoridad máxima de los derechos humanos de las Naciones Unidas, retome el caso de mi hermano desde ese cargo que ella va a ocupar, le exija al gobierno venezolano la liberación de Braulio", remarcó.

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, reaccionó este jueves al nombramiento de Bachelet a través de un comunicado, en el que urgió a la ex Presidenta a que alce la voz ante los abusos que se dan en países como Venezuela, Cuba o Irán y "evitar los fracasos" que, a juicio de Washington, ha tenido la organización en materia de Derechos Humanos, informó Efe.

Para la diplomática, la alta comisionada "puede tener una voz fuerte en estos asuntos clave, incluso cuando el Consejo de Derechos Humanos no cumple con su nombre".

Además, Haley defendió que Naciones Unidas tampoco ha respondido adecuadamente a graves crisis de derechos humanos en Irán, Corea del Norte, la República Democrática del Congo y otros lugares, ni ha puesto fin a su "obsesión desproporcionada con Israel".

"Le corresponde a la señora Bachelet denunciar estos fracasos en lugar de aceptar el statu quo. Esperamos que lo haga", insistió.

"No puede actuar sobre la base de sus inclinaciones o tendencias personales"

Los analistas coinciden en que como integrante de la ONU, Bachelet debe responder "más que a las convicciones", a las demandas de aquellos que sientan que sus derechos están vulnerados en los distintos países del mundo.

El ex embajador y experto en derecho internacional de la Universidad Central Samuel Fernández explicó que "el cargo implica enorme responsabilidad porque no puede actuar sobre la base de sus inclinaciones o tendencias personales".

Bachelet "tiene que mantenerse sobre la base de lo que le diga el Consejo de DD.HH. y, además, la Asamblea General, porque ella- desde el momento en que pasa a ser una funcionaria internacional de altísimo rango- tiene que actuar con entera imparcialidad", dijo el experto.

Elección por aclamación, dice el líder del Grupo de América Latina y el Caribe

Como muchos diplomáticos han señalado, el embajador de Argentina ante la ONU, Martín García, quien encabeza el Grupo de América Latina y el Caribe, y además será el encargado de hablar a nombre de la región, ratificó que la elección no será por votación, sino por aclamación.

"No va a haber voto, va a ser por aclamación. Yo voy a hablar a nombre del Grulac (Grupo de América Latina y el Caribe) en el sentido de dar la bienvenida a esta elección del secretario general y hasta ahora no he recibido ninguna opción contraria, por lo tanto, no tengo la menor duda que va a ser por aclamación", sostuvo.

La mandataria se encuentra en México y se espera su retorno a Chile la noche de este viernes o la madrugada del sábado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter