Caso Caval: Compagnon acusó extorsión del fiscal Sergio Moya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Yo creo que eso no corresponde, eso es una vergüenza para el Ministerio Público", dijo la nuera de la Presidenta.

El Tribunal de Garantía de Rancagua pospuso para el jueves la audiencia de juicio oral.

Caso Caval: Compagnon acusó extorsión del fiscal Sergio Moya
 ATON

La defensa de Compagnon solicitó aplazar la audiencia.

Llévatelo:

Natalia Compagnon, imputada en el caso Caval, acusó a la Fiscalía de extorsionarla luego de que le ofrecieran una salida alternativa, con la condición de declararse culpable, y con ello permitir que Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, saliera del caso. 

La nuera de la Mandataria apuntó directamente al fiscal Sergio Moya, esto luego de la audiencia en la que el Tribunal de Garantía de Rancagua pospuso la preparación de juicio oral por la principal arista del caso Caval para el día jueves

"El fiscal Moya falta un poquitíto a la verdad, porque la condición que él me puso ese día, estando mis abogados (Antonio Garafulic y Carlos Fierro) y mi marido (Sebastián Dávalos) presentes fue que yo tenía que acceder y echarme la culpa aceptando un juicio abreviado para que a Sebastián no lo formalizaran", dijo Compagnon.

"Yo creo que eso no corresponde, eso es una vergüenza para el Ministerio Público que luego de tres años de investigación un fiscal de la República esté coaccionando a un imputado para no tomar cualquier tipo de medida, o formalizar, o acusar, o lo que sea, para imputar a otra persona", recalcó.

Compagnon añadió que no sabe que "acciones vamos a tomar después de esto, eso es extorsión".

En la misma línea, el abogado de Compagnon, Antonio Garafulic comentó que "dentro de la investigación marca definitivamente un resultado de lo que la señora Compagnon y yo hemos sostenido: aquí hay derechamente una persecución, porque no se quiere investigar. La Fiscalía no ha hecho su trabajo y vamos a evaluar la instauración de acciones penales, incluso no descartando incluir al Ministerio Público".

Respuesta de la Fiscalía

La fiscal Marcia Allendes retrucó los dichos de la nuera de la Presidenta y sostuvo que es una mentira y que no se le ha ofrecido ese acuerdo, sino que sólo una salida abreviada como a todos los imputados en el caso. 

"La verdad es que a esta altura de la causa ya nada nos sorprende. (...) El Ministerio Público entiende que los imputados se están valiendo de cualquier subterfugio para generar este tipo de controversias. Al utilizar la palabra 'extorsión', casi se está imputando un delito a un fiscal", dijo la persecutora.

"No es la primera vez que la señora Natalia Compagnon o su marido han hecho acusaciones en contra de los fiscales que investigan esta causa", concluyó.

Posponen preparación de juicio oral

En tanto, el Tribunal de Garantía de Rancagua pospuso la audiencia de preparación de juicio oral en el marco de la arista principal del caso Caval en la que se indagan las presuntas irregularidades en la compra y venta de terrenos en Machalí.

La audiencia fue reprogramada para el jueves 8 de marzo, a las 09:00 de la mañana, ante la solicitud de la defensa de los imputados debido a la ausencia del abogado de Cynthia Ross, Mario Vargas, quien no se presentó debido a problemas médicos.

En esta arista principal del caso están imputados por delitos tributarios, entre otros, Natalia Compagnon, Mauricio Valero, Herman Chadwick, Cynthia Ross y la empresa Caval, como personal jurídica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter