Caso Caval: Corte Suprema ratificó condena contra Natalia Compagnon

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Sala Penal rechazó el recurso de apelación de la nuera de la ex presidenta Bachelet. Con esto tendrá que cumplir con 541 días de pena remitida y el pago de una multa por 23 millones de pesos.

Caso Caval: Corte Suprema ratificó condena contra Natalia Compagnon
 ATON

Compagnon finalmente fue condenada por el caso Caval.

Llévatelo:

La Sala Penal de la Corte Suprema, en un fallo dividido por tres a dos, rechazó el recurso de nulidad presentado por Natalia Compagnon en el marco del caso Caval, con lo que se confirma el fallo de primera instancia.

Con esta decisión quedó a firme la resolución del Tribunal Oral de Rancagua que condenó a la nuera de la ex Presidenta Michelle Bachelet por delitos tributarios y a una pena de 541 días de presidio remitido y al pago de una multa de 23 millones de pesos.

Con esto fracasó la estrategia de Compagnon de anular el juicio, o bien, de que se la absolviera de todos los cargos.

"Concretamente la presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas e incompletas haciendo uso de facturas falsas ideológicamente falsas y en ese sentido se confirma la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua poniendo término este proceso y dejando a firme la sentencia condenatoria contra Natalia Compagnon, quien deberá dar cumplimiento a la misma, más las multas impuestas", dijo el fiscal del caso, Sergio Moya.

Aunque se esperaba la presencia de Compagnon en el Palacio de Tribunales, finalmente no llegó.

Su abogado Antonio Garafulic, aseguró que "al final de esta causa solo nos quedamos con un delito tributario y con una pena que medianamente nos satisface"

"Pero tampoco constituye per sé un reproche a las presuntas conductas de tráfico de influencias, revelación de secreto, cohecho y otras que se le imputaban a mi representada y que durante extenuantes años logramos probar que no existían", agregó. 

Los otros condenados

Con esto el caso Caval, que se destapó en el verano de 2015, cuando salieron a la luz los negocios de la empresa de Compagnon y Mauricio Valero por la compra de un predio en Machalí, terminó finalmente con cinco condenados.

Por el caso fue condenado operador político de la UDI Juan Díaz Sepúlveda a tres años de presidio -con el beneficio de la remisión condicional de la pena por igual lapso- en calidad de autor del delito reiterado de soborno,

También fue condenado el ex director de obras de la Municipalidad de Machalí, Jorge Silva Menares, a 818 días de presidio -con el beneficio de la remisión condicional de la pena por igual lapso- en calidad de autor del delito reiterado de cohecho.

En tanto, se determinó una condena de tres años y un día de presidio con beneficio de libertad vigilada intensiva, al ex síndico Herman Chadwick Larraín por el delito reiterado de ventajas indebidas del síndico.

Mientras, Mauricio Valero fue condenado en un juicio abreviado a 541 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, por el delito reiterado de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter