Ex fiscal Toledo tras ser nombrado notario: "No he visto caso Caval hace más de dos años"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su nombramiento como notario de San Fernando generó críticas de la oposición y la Asociación de Fiscales.

"Yo he servido al Ministerio Público por más de 18 años, que tengo una carrera", se defendió.

Ex fiscal Toledo tras ser nombrado notario:
 ATON (Archivo)

Toledo dejó su rol en el caso Caval en 2016.

Llévatelo:

El ex fiscal Luis Toledo afirmó que aún no ha sido notificado de su nombramiento como nuevo notario de San Fernando, designación que ha generado polémica considerando que fue el persecutor que estuvo a cargo del caso Caval.

El actual director de la Unidad de Drogas de la Fiscalía Nacional salió al paso de los cuestionamientos, asegurando que en enero de 2017 postuló al cargo y que posee una carrera profesional que lo respalda.

"Entiendo que ha generado algunos cuestionamientos de diverso orden. Lo que puedo decir con mucha claridad es que yo he servido al Ministerio Público por más de 18 años, que tengo una carrera que implica haber ejercido el cargo de fiscal desde los inicios de la reforma procesal en Temuco", manifestó.

Indicó que "aquellos que cuestionan o quieren hacer alguna relación con algún caso que me tocó investigar personalmente, que aquel caso (Caval) que se quiere vincular yo no lo he visto hace más de dos años", pues dejó el caso en 2016.

Estas palabras fueron refrendadas por el ministro Jaime Campos, quien aseveró que "como normalmente ocurre cada vez que resuelvo una terna, unos quedan contentos y otros quedan enojados, lo demás es pura mitomanía, fábula, jugar con las pasiones, generar escándalos de una manera innecesaria".

"Otros dicen que la Presidenta de la República le está pagando favores al señor Toledo, ¿qué favor?, si este señor hace dos años que está en la Fiscalía en Santiago", dijo.

Cabe mencionar que el decreto supremo que establece a Toledo como notario de San Fernando ya fue ingresado a la Contraloría General de la República, la cual debe visarlo.

Fiscales: "Toledo nos ha hecho un pésimo favor"

Los cuestionamientos a Toledo surgieron desde la actual oposición y también desde la Asociación de Fiscales, la cual acusó un daño "irreparable e inadmisible" al Ministerio Público y dijo que se pone "un manto de duda sobre la independencia con que adoptó las decisiones en el caso Caval".

El secretario general del gremio, Claudio Uribe, expresó que "nos parece pésimo lo que ha ocurrido, es una muy mala señal que alguien que investigó a personas relevantes para el Poder Ejecutivo aparezca posteriormente nombrado notario por una decisión de ese mismo Poder Ejecutivo y lamentablemente pone en cuestión una serie de decisiones que se tomaron en su momento que podrán haber estado técnicamente quizá muy bien tomada, pero ahora se abre un manto de duda sobre lo que ha ocurrido".

"Luis Toledo nos ha hecho un pésimo favor. Aquí vale mucho este dicho que la mujer del César no sólo debe ser, sino que también debe parecerlo", manifestó.

Por su parte, el futuro ministro de Justicia, Hernán Larraín (UDI), indicó que deberá cambiarse el proceso de designación de los notarios para hacer el proceso más transparente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter