Inicio del juicio: Fiscalía acusó a Compagnon de "usar y abusar" de sus lazos familiares

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Ministerio Público pide una pena de cuatro años para la nuera de la ex Presidenta y de ocho para su ex socio, Mauricio Valero.

"Este juicio mediático tiene más bien caracteres políticos que jurisdiccionales", criticó la defensa de Compagnon.

Inicio del juicio: Fiscalía acusó a Compagnon de
 ATON

La audiencia se iniciará a las 09:00 horas en el Tribunal Oral de Rancagua.

Llévatelo:

Tres años después de las primeras denuncias, este lunes se inició el juicio oral en contra de Natalia Compagnon y Mauricio Valero en el denominado caso Caval, donde se investigan irregularidades en la compra y venta de terrenos en Machalí, en la Región de O'Higgins.

En este caso, el Ministerio Público pide penas de cuatro años de presidio para Compagnon y de ocho años para Valero, en un juicio que puede durar tres semanas.

Este jueves el fiscal Sergio Moya presentó un oficio de rectificación en el que pidió la revisión de conducta de los imputados, describiendo cargos en contra del operador politico Juan Díaz y el arquitecto Jorge Silva, ambos ya condenados en este caso.

La presentación del oficio fue rechazada por el abogado de la defensa, Antonio Garafulic, por lo que se realizó un receso de más de una hora en el juicio para debatir antes de iniciar el juicio oral.

Ministerio Público: Compagnon utilizó imagen de Bachelet

En sus alegatos iniciales, la fiscal Marcia Allendes afirmó que la imputada Natalia Compagnon era "la cara visible de la empresa Caval" y que utilizó la imagen de la ex presidenta Michelle Bachelet.

"Por qué no decirlo. Es un hecho público y notorio conocido por todos en este país: la acusada Natalia Compagnon abusó y usó sus lazos familiares sin consentimiento, en este caso, de la máxima autoridad de este país en ese tiempo", dijo la representante del Ministerio Público.

"Ella era la persona que hacía los contactos para esta empresa, ella traía los contactos", agregó.

Al respecto, el fiscal Sergio Moya afirmó que él mismo hizo una diligencia con la ex Mandataria Michelle Bachelet y que llegó a la conclusión de que existió un uso de imagen presidencial sin el consentimiento de la entonces Mandataria.

Defensas acusan motivación política del juicio

Tras el término del primer día de litigación, el representante legal de Natalia Compagnon, Carlos Fierro, aseguró que existe una motivación política en el juicio en contra de su representada.

"Encontramos absolutamente desproporcionados los alegatos de apertura (...) porque se establecen marcos afirmativos que son absolutamente fuera de criterio como, por ejemplo, que se hizo uso y abuso de las relaciones familiares que mi representada pudo haber tenido con la máxima autoridad de este país", dijo.

"Eso demuestra algo que nosotros venimos (afirmando) junto con la defensa compartida con Antonio Garafulic en los últimos tres años: Este juicio mediático tiene más bien caracteres políticos que jurisdiccionales", aseveró el abogado.

"Allí las propias argumentaciones que se han escuchado por parte del Ministerio Público son en relación a carácter político más bien que a cargos por los supuestos delitos que aquí se investigan", concluyó Carlos Fierro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter