La autocrítica de Dávalos: "Fui demasiado ingenuo, nunca pensé que iba a haber tan mala intención"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A cuatro años de estallar el escándalo Caval, el hijo de Bachelet aseguró que no puede hacer una vida normal; ni siquiera "salir a la calle tranquilamente".

Insistió en que la causa fue "una operación política" y una "invención", pero la gente decidió ponerlo a él como culpable.

La autocrítica de Dávalos:
 ATON

"Muchos me dieron la espalda, pero soy una persona inmenmsamente resiliente", aseguró Dávalos.

Llévatelo:

En una entrevista televisiva Sebastián Dávalos entregó su versión y contó que el caso Caval -destapado en febrero de 2015 por una publicación periodística-, al que tachó como "una invención basada en mentiras muy específicas", afectó radicalmente su vida privada.

"Hoy no puedo hacer mi vida normal. No puedo salir a la calle tranquilamente, no puedo volver a hacer clases como hacía antiguamente, no puedo postular a trabajos, es muy difícil. Nadie quiere hacer nada con alguien que esté relacionado a Caval", reveló en "Estado Nacional" de TVN.

El ex director sociocultural de La Moneda aseguró que tras su renuncia al cargo -días después de estallado el escándalo-, luego de verse involucrado en la causa, se fue al sector privado, donde "había gente que no quería tener nada que ver (conmigo), ya sea por razones políticas o porque le podía producir problemas", y reconoció que no descarta volver a trabajar en el Estado -"me gusta", dijo- pero nunca en cargos de elección popular.

"Vivo de ahorros que me quedaron, de la red de apoyo que tengo, que tengo la suerte de tener una gran cantidad de amigos afuera, que es una de las cuestiones más canallescas que hay en Chile, y de pequeños proyectos que van saliendo", apuntó.

Nueva arremetida contra fiscales

Atribuyó ese radical cambio en su vida privada a la actuación del Ministerio Público: acusó que los fiscales "hacen show mediático (...) abusan de la presunción de inocencia" y que "la Fiscalía hizo lo que quiso conmigo, decidieron de manera soterrada de que yo era culpable; hacen abuso de la formalización de cargos".

Y eso influyó, sentenció, en que "la gente decidió que yo era culpable".

"Mucha gente me dio la espalda (...) que nunca pensé (...) lo más notable en este período fue haber hecho una limpieza y desgrane de personas con las que tenía relación hace muchos años", y ante toda esa situación, se describió: "Soy una persona inmenmsamente resiliente".

Su autocrítica: "Fui demasiado ingenuo"

Además, dejando de lado el nivel judicial del caso, analizó que "cuando montas algo como lo que hicieron basado en un articulo periodístico (de la revista Qué Pasa) que no señala nada, sólo un negocio, lo que busca es desestabilizar un Gobierno".

"Estoy seguro de esto es una operación política, no tengo otra lectura de eso, tanto es así que a mí se me sindica a mí como 'la persona' detrás de Caval, cuando (en la fecha de) la venta de los terrenos incluso yo había dejado de trabajar ahí".

Aseguró que, en ese marco, "se busca a una persona cercana a la Presidenta de la República como instigador, como la persona que está detrás de algo que suponen corrupto, sucio, y al final del día lo que dice la investigación es que 'mira, no había absolutamente nada'".

Pero después de todo, sostuvo que decidió ofrecer esta entrevista debido a que la indagatoria del caso ya terminó: "Creo que era el momento de salir a matar varios mitos. El caso Caval en sí es un mito. Se han inventado todo tipo de cosas sobre mi persona (...) Además era necesario de una u otra forma dar mi versión".

Y de todos modos, no evitó hacer una autocrítica, de la cual "hay un montón", dijo: "Por haber sido demasiado ingenuo en términos de cómo se enfrentaron algunas cosas, de pensar que todos remábamos para el mismo lado (...) nunca pensé que iba a haber tal mala intención por parte de alguna gente".

Dávalos fue sobreseído del delito de cohecho el año pasado en la "arista madre" del caso Caval -en la que fue condenada su esposa, Natalia Compagnon, por delitos tributarios-, mientras que esta semana ambos rechazaron un procedimiento abreviado e irán a juicio oral en la arista "estafa".

Cabe recordar que Dávalos ha presentado sendas querellas contra el ministro de Vivienda, Cristán Monckeberg, y el de Bienes Nacionales, Felipe Ward, además de varios parlamentarios, por el delito de denuncia calumniosa. También mantiene una demanda contra Canal 13, en la que exige indemnización de 3.360 millones de pesos, acusando "persecución" del la estación televisiva en base a las rutinas de "Yerko Puchento", personaje caracterizado por el actor Daniel Alcaíno.

Lea también Sebastián Dávalos ve "factible" una tercera candidatura de Bachelet

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter