Subsecretaría de Telecomunicaciones: Estamos al debe en el aspecto geográfico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"A medida que te alejas de los centros poblados queda menos infraestructura", explicó el subrogante Erick Zúñiga en Cooperativa.

En Caburgua "hay soluciones claramente tecnológicas", como teléfonos satelitales, dijo.

Subsecretaría de Telecomunicaciones: Estamos al debe en el aspecto geográfico
 Agencia UNO

La Moneda aseguró que esta vez Bachelet "se va a mantener en contacto con los ministros", a diferencia de lo que ocurrió hace un año, cuando estalló el caso Caval.

Llévatelo:

El subsecretario subrogante de Telecomunicaciones, Erick Zúñiga, reconoció que hay áreas geográficas del país -como el Lago Caburgua- donde existe un problema de "cobertura", en contraste con los centros poblados, que cuentan con una amplia oferta de comunicaciones.

En conversación con Lo que Queda del Día, la autoridad abordó la realidad de zonas de escasa población de una "ruralidad más extrema" y que quedan bajo la denominación de "zonas grises".

Caburgua, localidad ubicada en la comuna de Pucón, Región de La Araucanía, es donde vacaciona la Presidenta Michelle Bachelet, y su conectividad estuvo en entredicho en febrero de 2015, cuando se conoció el denominado caso Caval-Luksic.

- Partamos por el tema de la Presidenta. Se habló de nuevas formas de comunicación en su lugar de descanso ¿Qué es lo que se hace allí, para mejorar las coberturas en el lago?

"Indudablemente, el caso de particular de las coberturas, y bien lo decías tú en la introducción, en parte de los territorios a nivel nacional existen territorialmente espacios donde efectivamente no hay cobertura de servicio de telecomunicaciones. Que es distinto a la estadística que manejamos en la Subsecretaría de Telecomunicaciones, que es a nivel de población.

Uno maneja del orden del 98% de foco poblacional tiene algún grado de oferta de servicio de telecomunicaciones.

Respondiendo un poco tu pregunta, el caso particular (del lago Caburgua), hay soluciones claramente tecnológicas que van complementando esta carencia de servicio de telecomunicaciones, de la red nacional. Existen tecnologías como teléfonos satelitales, que indudablemente permiten comunicación y triangular con satélites, independiente de si hay o no hay cobertura nacional".

En Cooperativa, Zúniga agregó que "ese 2-3 por ciento de población está disperso en una amplia área geográfica del país, claramente, alejándonos de los centros poblados".

Estamos al debe en el aspecto geográfico

"En estricto rigor, estamos al debe en todo el aspecto geográfico. Es muy distinto hablar del porcentaje de población a hablar en espacio geográfico. Efectivamente ahí estamos al debe de cobertura, geográfica, no poblacional", dijo Zúñiga.

Para el subsecretario (s), "el desarrollo de las redes de telecomunicaciones tiende a abordar gran cantidad de infraestructura en los centros poblados, (pero) a medida que tú te vas alejando de estos lugares, va quedando menos infraestructura", profundizó.

Como ejemplo, Zúñiga planteó que posiblemente en Caburgua "en el último punto hay sólo una antena de una compañía que tiene un cierto radio de cobertura".

Por ello, el subsecretario (s) destacó las 2 vías que la Subtel usa para mejorar la situación de zonas aisladas

Se trata de concursos subsidiados, que destinan fondos para el desarrollo de red nacional de wi-fi en lugares públicos, que ya cuenta con 1.200 puntos y donde las personas pueden conectarse gratuitamente por media hora.

Otra herramienta es el manejo de las bandas de frecuencias, cuyas licitaciones incluyen obligaciones para los adjudicatarios, que deben levantar infraestructura para atender con oferta de servicios de datos zonas aisladas. Esta línea de trabajo -agregó- ya ha beneficiado a 543 localidades.

Bachelet "en contacto"

La Presidenta Michelle Bachelet inició este martes sus vacaciones en el sur y, en la antesala, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que la Mandataria "se va a mantener en contacto con los ministros del comité político" durante su descanso.

La aclaración resulta casi obligada a pocos días de que se cumpla un año del estallido del caso Caval.

La publicación de la revista Qué Pasa que el 6 de febrero de 2015 reveló el multimillonario préstamo que el Banco de Chile otorgó a la empresa de Natalia Compagnon, nuera de la Jefa de Estado, ocurrió justo cuando ésta se encontraba de vacaciones y semi incomunicada en Caburgua junto con su hijo, Sebastián Dávalos.

El desenvolvimiento de los hechos posteriores contribuyó, según coinciden todos los analistas, en la profundización de la crisis que derrumbó la popularidad de la Presidenta: el Gobierno -con Rodrigo Peñailillo a la cabeza- en principio restó relevancia a la información de prensa y, según confidenció la propia Mandataria, no fue bien informada desde Santiago sobre la reacción adversa que se estaba generando en la opinión pública.

Su retorno a la capital, semanas después, con Dávalos ya renunciado a la Dirección Sociocultural de la Presidencia, quedó marcado por el punto de prensa en el que afirmó que se había enterado "por la prensa" del negocio especulativo de su nuera en Machalí.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter