Gobierno de Bachelet aumentó gasto en viáticos y horas extras, y lo bajó en publicidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estos ítemes registraron incrementos de 50 y 10 por ciento frente al Gobierno de Sebastián Piñera.

Gobierno de Bachelet aumentó gasto en viáticos y horas extras, y lo bajó en publicidad
 ATON

El Fisco gastó 1.427 millones de dólares en viáticos, horas extras y autos durante el segundo Gobierno de Bachelet.

Llévatelo:

El Fisco gastó 1.427 millones de dólares en viáticos, horas extras y autos durante el segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Según informó La Tercera, los Datos Abiertos de Gobierno revelaron que el gasto en vehículos alcanzó poco más 97.026 millones de pesos, un alza de 8,5 por ciento real frente al gasto del primer Gobierno de Sebastián Piñera.

El gasto el viáticos llegó a 3.470,7 millones de pesos en el Gobierno anterior, un aumento de casi 50 por ciento real frente a los recursos destinados a este ítem en el primer mandato de Piñera.

Además, el gasto por trabajos extraordinarios y horas extras alcanzó 562.617 millones de pesos en los últimos cuatro años, significando un aumento de 10,7 por ciento frente al anterior Gobierno.

En otras materias, el gasto en materiales de oficina ascendió a 116.420 millones, correspondiente a un alza de 11,8 por ciento frente al período 2010-2013.

Bajó gasto en telefonía y publicidad

Caso contrario es el gasto en telefonía celular y fija, que llegó a 164.528 millones de pesos en el segundo Gobierno de Bachelet 2014 y 2017, marcando una baja de los recursos frente al gobierno de Piñera (-6,2 por ciento real).

También hubo bajas en el ítem ligado a servicios de publicidad, donde se gastó 182.446 millones de pesos, lo que mostró una disminución de 17,5 por ciento respecto a lo gastado en el Gobierno anterior.

Imagen foto_00000015
Las diferencias de los gastos entre el primer Gobierno Piñera y el segundo mandato de Bachelet. (Crédito: La Tercera)

 

De esta manera, el gasto en materiales de oficina, de telefonía y de publicidad sumó 766 millones de dólares.

Cabe recordar que en el primer día laboral del Gobierno de Piñera, el Ministerio de Hacienda anunció un recorte del gasto público en el presente ejercicio presupuestario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter