México ofreció a Bachelet supervisar polémico cuerpo militar para combatir la violencia

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El gobierno de AMLO solicitó la intervención de la alta comisionada para los DD.HH. de la ONU para que el organismo capacite a los futuros agentes de la Guardia Nacional.

El presidente mexicano afirmó que sería como los Cascos Azules.

La creación de ese cuerpo de seguridad, que aún espera su aprobación en el Congreso, será sometida a una consulta ciudadana en marzo.

México ofreció a Bachelet supervisar polémico cuerpo militar para combatir la violencia
 EFE

La subsecretaria mexicana de relaciones exteriores, Martha Delgado, visitará Ginebra del 25 al 27 de febrero y se reunirá con Bachelet.

Llévatelo:

La subsecretaria mexicana de relaciones exteriores, Martha Delgado, visitará Ginebra del 25 al 27 de febrero y se reunirá con la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, informó este miércoles la Cancillería del país norteamericano.

Con Bachelet, Delgado dialogará "sobre los términos de cooperación y asistencia técnica para la inclusión de altos estándares en derechos humanos en la formación y operación de la Guardia Nacional, en caso de que ésta sea aprobada por el Congreso".

En los primeros días del año, la funcionaria informó que el gobierno mexicano solicitó la intervención de Bachelet para el organismo que dirige capacite a los futuros agentes de la Guardia Nacional que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende crear para preservar la seguridad.

El gobierno de López Obrador envió al Congreso una iniciativa para crear la Guardia Nacional que actualmente está en el Senado para su revisión y aprobación después de que los diputados le hicieran ajustes en cuanto al mando militar.

En enero pasado, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen en un periodo extraordinario y lo remitió al Senado, que ya lo autorizó esta semana en comisiones y está a la espera de elevarlo al pleno este jueves, según fuentes legislativas

La creación de ese cuerpo de seguridad será sometida a una consulta ciudadana, la cual se llevará a cabo el 21 de marzo.

En Ginebra, Delgado dirigirá un mensaje en el marco del segmento de alto nivel del cuadragésimo periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, puntualizó la dependencia en un comunicado.

La Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores participará también en dos paneles de alto nivel sobre derechos humanos a la luz del multilateralismo y sobre la pena de muerte.

Delgado sostendrá encuentros bilaterales con titulares de órganos internacionales, entre ellos el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi; el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, y la representante especial del Secretario General para la Reducción del Riesgo de Desastres, Mami Mizutori.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter