Ministra defendió entrega de "píldora" a menores con aviso a adulto responsable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Helia Molina indicó que hay garantía legal de aviso a un adulto responsable.

Descartó propuesta de Guido Girardi sobre entrega del fármaco en colegios.

Ministra defendió entrega de
 Presidencia

Pese a estar presente la Presidenta Michelle Bachelet no comentó detalles sobre el tema.

Llévatelo:

La ministra de Salud, Helia Molina, defendió la entrega de la píldora del día después a menores de 14 años sin la necesaria autorización de sus padres, asegurando que dicho procedimiento incluye el aviso a un adulto responsable y se ajusta a la ley vigente.

La ministra Helia Molina indicó que la intención de la cartera de consultar sobre el tema va en la línea de la ley dictada en febrero de 2010 y publicada para menores de 14 años en marzo del año pasado.

"Se explicíta en la ley que todo menor de 14 años tiene, puede y debe recibir la pastilla del día después porque hay que aclarar que este es un tema de oportunidad, porque tiene que ser el día después sino ya no sirve", explicó la personera.

"La ley dice especificamente que posterior a la entrega del fármaco se debe avisar a un adulto responsable que la niña asigne", agregó Helia Molina.

La personera acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet -quien no tocó el tema- y al alcalde de Independencia, Gonzalo Durán en una visita al Cesfam de la Población Juan Antonio Ríos para ver en terreno la puesta en marcha de Fondo de Farmacia.

Girardi pide píldora en los colegios

El senador Guido Girardi (PPD) presente en la ceremonia pidió que la "píldora" sea entregada incluso en colegios ya que es la mejor manera de evitar embarazos no deseados y abortos, anunciando un proyecto de ley al respecto.

"Sí ya ocurrió la relación sexual y no estuvo protegida, entonces la opción es que el adolescente acceda a la píldora del día después o tener un embarazo no deseado o un aborto, no hay que equivocarse porque ya ocurrió la relación sexual", advirtió Girardi.

El legislador cuestionó a quienes se oponen a la medida si "¿prefieren que esa niña producto de una visión totalmente anacrónica, opte por el embarazo no deseado o el aborto?", justificando la presentación de una iniciativa legal.

Igualmente la ministra Helia Molina descartó que por ahora la pastilla sea entregada en establecimientos educacionales, aclarando que es en los centros de salud donde se garantiza la asesoría de un profesional.

Municipios piden "política integral"

El alcalde de Maipú y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Cristián Vittori, reiteró que poseen "matices" respecto de la entrega de "píldora" a menores de edad, y estiman que las políticas públicas deben tener una visión "más integral".

"No se trata sólo de dar o quitar un medicamento, hay poner una red de apoyo para esa niña de 14 años, información y formación", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter