Oposición acusó "mezquindad" y "envidia" de Matthei por cuestionamientos a Bachelet

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Hay como resentimiento de que Michelle Bachelet tenga tan alta responsabilidad en la ONU", dijo Jorge Pizarro.

Matthei aseguró que el reglamento del organismo internacional le prohíbe a la ex Mandataria recibir fondos públicos.

Oposición acusó
 UNO (Archivo)

"Esto no es un emplazamiento ni nada, solamente estoy señalando cuáles son las normas", afirmó Matthei.

Llévatelo:

La oposición acusó "provincianismo, mezquindad y envidia" en los cuestionamientos de la alcaldesa de Providencia y ex candidata presidencial, Evelyn Matthei, a que la ex Presidenta Michelle Bachelet mantenga la dieta de ex Mandataria en su cargo como alta comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La jefa comunal sostuvo que el propio reglamento para funcionarios de la ONU le impide a Bachelet recibir recursos del Estado, buscando que la ex Presidenta deje su participación en su fundación Horizonte Ciudadano y que también renuncie a los pagos que recibe desde que salió de La Moneda.

El senador y jefe de comité de la DC, Jorge Pizarro, sostuvo que la ofensiva de Matthei "es reflejo de provincianismo extremo en el caso de algunos y también del sólo afán de hacerle daño a la imagen de la Presidenta. Parece que hay como envidia, como resentimiento de que Michelle Bachelet tenga tan alta responsabilidad en Naciones Unidas".

"Ese alto cargo internacional de la Presidenta Bachelet debe enorgullecer a los chilenos y no caer en estas situaciones que las considero mezquinas y que no le importan a nadie", aseveró.

Álvaro Elizalde: Matthe tiene una "obsesión" con Bachelet

A su vez, el timonel del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, planteó que Matthei tiene una "obsesión" con la ex Mandataria.

"Parece que Evelyn Matthei tiene una verdadera obsesión con Michelle Bachelet. La tuvo en la campaña presidencial pasada y la mantiene hasta el día de hoy. Lo cierto es que la Presidenta Bachelet ha sido designada para desempeñar una alta responsabilidad a nivel mundial en Naciones Unidas y eso debe ser un motivo de orgullo para todas las chilenos y chilenos", afirmó el senador. 

Elizalde insistió en que este tipo de materias ya están reguladas, tanto por la ley chilena como por el propio sistema de las Naciones Unidas.

"En este sentido, yo le sugeriría a Evelyn Matthei que supere esta obsesión que tiene con Michelle Bachelet", remató el timonel del PS.

Por su parte, el ex candidato presidencial de la Nueva Mayoría Alejandro Guillier comentó que "yo me imagino que los organismos internacionales definen las condiciones bajo las cuales una persona asume un cargo y eso no lo va a definir Evelyn Matthei ni yo, y eso, me imagino, que está conversado con ella a que debe renunciar o a que no".

Matthei: Bachelet no puede tener un pie en Chile y otro en la ONU

En tanto, Matthei recalcó que "son las normas de las Naciones Unidas las que señalan claramente que ella no puede recibir absolutamente ninguna remuneración, ningún honor, ninguna prestación del Gobierno chileno. Nada. Y no hay ninguna excepción, no hay excepción respecto de ex Presidentes y, de hecho, la sucesora de Michelle Bachelet en ONU Mujer renunció a todo".

"Esto no es un emplazamiento ni nada, solamente estoy señalando a todo el país, incluyendo a la ex Presidenta, cuáles son las normas y esas normas señalan que no puede recibir nada. El conflicto de interés es porque ella no puede tener un pie en Chile y otro pie en las Naciones Unidas", aseveró.

Desde Chile Vamos, el subjefe del comité de senadores de la UDI, Víctor Pérez, sentenció que "si la norma de las Naciones Unidas es taxativa, yo no tengo dudas que el tema lo va a cumplir, ahora hay que revisar las normas, yo no la he leído con detención. Yo creo que hacer cumplir ciertas normas no hay por qué calificarlo, si alguien tiene claro de que esa norma es taxativa se debe cumplir".

¿Qué dice la ONU al respecto?

En concreto, el Staff Regulations and Rules of the United Nations, en el apartado de Remuneraciones, señala que "ningún miembro del staff aceptará honores, condecoración, favores, regalos o remuneración de ningún gobierno".

Sin embargo, desde la fundación Horizonte Ciudadano explicaron que Bachelet no recibe sueldo ninguno por parte del Estado y que los dineros son parte de su jubilación, y que no hay cuestionamientos cuando alguien está retirado.

Marta Maurás, socióloga y experta en derechos humanos que trabajó durante 40 años en la Organización de Naciones Unidas, explicó que "la dieta que se le asigna a los ex Presidentes es una disposición constitucional, en consecuencia, es un derecho adquirido, no se anula en caso de ser contratada por Naciones Unidas".

"Naciones Unidas no tiene ninguna disposición al respecto en materia de jubilación, no lo hace, sólo lo hace en el caso de funcionarios jubilados de Naciones Unidas. Yo soy jubilada de Naciones Unidas, yo no puedo ser contratada de nuevo por Naciones Unidas con un sueldo completo y al mismo tiempo percibir mi jubilación de Naciones Unidas".

Ministro del Interior tomó distancia de la polémica

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, tomó distancia de la polémica, manifestando no tener "ningún antecedente sobre esa materia".

"Entiendo que eso se rige por las normas y reglamentos internos de Naciones Unidas, así que es Naciones Unidas la que tiene que pronunciarse, no en este caso el Gobierno", indicó.

En paralelo, en su rol en la ONU, Bachelet recibió este jueves su primera petición ciudadana, más de 46 mil firmas de rumanos solicitando una petición para que la alta comisionada de DD.HH. de las Naciones Unidas investigue y sancione la violencia policial en una protesta que ocurrió el viernes de la pasada semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter