Secretario RN: "El ministro Eyzaguirre está para humorista de Viña del Mar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mario Desbordes acusó una "autocomplacencia brutal" del titular de Hacienda.

Éste afirmó en una entrevista que el Gobierno de Michelle Bachelet, "aunque les pese a muchos, acercó a Chile a ser un país desarrollado".

Secretario RN:
 ATON

Eyzaguirre también advirtió a la derecha que "no empiece a construir castillos en el aire, porque el caballo (el país) es chúcaro".

Llévatelo:

El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, deploró las declaraciones del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, respecto a la manera en que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha acercado a Chile al desarrollo.

"Este Gobierno, aunque les pese a muchos, aunque saquen las cuentas del almacén de cuánto fue el ingreso per cápita, acercó a la sociedad chilena estructuralmente a ser un país desarrollado", afirmó Eyzaguirre en una entrevista publicada este domingo por La Tercera.

"El ministro Eyzaguirre estaría para el humor en Viña... Con esa frase habría calificado perfectamente para humorista de Viña del Mar", reaccionó en Cooperativa Mario Desbordes.

El diputado electo afirmó que "el desarrollo es una cosa integral, que tiene que ver con crecimiento -que este Gobierno no ha tenido-, y con avances en temas sensibles, que tampoco ha habido, como trabajo, calidad laboral".

"Aquí la precariedad laboral se ha instalado de manera brutal, con miles de personas que (en las estadísticas) aparecen trabajando y que (en realidad) están instaladas en las colas de las ferias libre o instaladas en el Paseo Ahumada", acusó.

"La verdad es que yo creo que el ministro Eyzaguirre vive en mundo paralelo. Es demasiada, es brutal la autocomplacencia del ministro Eyzaguirre", remató Desbordes, quien se apresta a asumir la presidencia de RN debido a la designación del actual timonel, Cristián Monckeberg, como ministro de Vivienda de Sebastián Piñera.

Harboe: Se avanzó, pero falta

Una visión más amable tuvo, desde el oficialismo, el senador PPD Felipe Harboe, quien destacó los avances alcanzados en educación y políticas sociales, pero señaló, al mismo tiempo, las deudas que dejó la administración Bachelet y que, en su opinión, tendrá que asumir Piñera.

"La gratuidad en la educación genera una mayor cercanía para la gente que no tenía acceso a educarse por carecer de recursos económicos, y ésa es una política pública implementada en los países desarrollados, básicamente. En lo que todavía tenemos problemas es en la nivelación de cancha: tenemos un serio problema de falta de oportunidades o diferencias de oportunidades entre la gente que vive en Santiago respecto a regiones, y en eso todavía nos falta mucho por avanzar", comentó.

"Otros elementos claves son, por ejemplo, las reformas al Estado: Chile necesita una reforma profunda al Estado para efectos de poder lograr una mejor gobernanza. Ésa es la clave del desarrollo", advirtió Harboe.

Analista: "Todo Gobierno entrega cosas positivas" 

Desde un plano neutral, el cientista político Guillermo Holzmann analizó que "Chile es un país que ha ido incorporando las estrategias internacionales para poder generar desarrollo a partir de la inclusión, la disminución de la desigualdad y la sustentabilidad".

"Son los tres ejes mundiales que el Gobierno de Bachelet ha asumido y, probablemente, el de Piñera va a hacer lo mismo", indicó.

"Durante el Gobierno de Bachelet hubo un énfasis en temas sociales, en temas de una agenda de diversidad y de inclusión que fueron relevantes", recordó.

"Todo Gobierno, en definitiva, entrega cosas positivas después de cuatro años de gestión, porque está asociado a un programa y a la manera en que ese programa se ha desenvuelto. Por lo tanto, ahí habrá claros y oscuros respecto a cómo eso se evalúa", concluyó.

Lea también Eyzaguirre a la derecha: "No empiecen a construir castillos en el aire, porque el caballo es chúcaro"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter