Bachelet anunció que erigirá una estatua de Mandela en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Será en un lugar público de Chile donde pasen muchas familias, para poder aprender más de este fantástico líder", detalló la Mandataria.

Bachelet anunció que erigirá una estatua de Mandela en Santiago
 EFE

La Presidenta Bachelet junto a la viuda de Nelson Mandela.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet anunció este sábado que en 2015 se erigirá una estatua del fallecido presidente sudafricano Nelson Mandela en un lugar privilegiado de Santiago.

"Será en un lugar público de Chile donde pasen muchas familias, para poder aprender más de este fantástico líder", declaró Bachelet, durante una conferencia de prensa celebrada en Ciudad del Cabo al término de su discurso en el seminario anual de la Fundación Mandela.

Bachelet desveló también que Chile creará, a partir de 2015, 50 becas que llevarán el nombre de Mandela y permitirán a estudiantes de posgrado de Sudáfrica completar su formación en universidades, relató el enviado especial de Cooperativa Rafael Pardo.

Sobre la educación, la Mandataria afirmó que "en Chile tenemos altos niveles de cobertura de educación, sobre todo en la primaria, pero aún tenemos muchas cosas que hacer en términos territoriales. Y tenemos un gran desafío, ya que equidad no sólo significa acceso, sino que también calidad y excelencia en la educación. Ese es nuestro trabajo ahora".

El legado de Mandela

Bachelet pronunció un discurso sobre el legado de Mandela en la duodécima edición del seminario anual de la fundación que lleva su nombre, celebrado en el Ayuntamiento de Ciudad del Cabo.

La Presidenta destacó la importancia del compromiso con la igualdad y el entendimiento de Mandela, con cuya viuda, Graça Machel, se reunió esta mañana en privado.

En una intervención transmitida por la televisión pública local, SABC, Bachelet subrayó la necesidad de no limitar la democracia a "garantizar los estándares de legalidad", pues -subrayó- "la democracia representativa ya no es suficiente", sino que es necesario luchar contra las desigualdades sociales y la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones.

Bachelet reivindicó "nuevas formas de diálogo y consultas como clave para la modernización del sistema democrático", y citó sus esfuerzos para incluir a las comunidades indígenas de Chile en el proceso de toma de decisiones públicas como ejemplo.

"Mandela ha sido el lider que más me ha inspirado"

Tras la ceremonia, la Jefa de Estado respondió varias preguntas de la prensa, señalando en una de ellas que constituía un verdadero honor ser convocada para intervenir en un acto oficial que se realiza una vez al año en la Fundación Nelson Mandela.

"Nelson Mandela ha sido el lider que a mí más me ha inspirado, que más me he sentido representada no solo en los contenidos de la lucha por la justicia y la igualdad, sino que en algo que para mí es tan importante como el qué, es la forma de llevar adelante su liderazgo", declaró.

Antes de partir hacia Mozambique, Bachelet visitará este domingo la isla prisión de Robben Island, situada frente a las costas de Ciudad del Cabo y en la que Mandela estuvo preso durante 18 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter