Bachelet se reunirá con presidente ecuatoriano en Galápagos para fortalecer relación bilateral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria y su comitiva arribaron este domingo a la isla Santa Cruz.

Participarán del encuentro parte de los gabinetes ministeriales de ambos gobiernos.

Bachelet se reunirá con presidente ecuatoriano en Galápagos para fortalecer relación bilateral
 Presidencia

Se espera el arribo de la Presidenta y su delegación para este domingo.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet viajó a Ecuador para reunirse con su par Lenín Moreno en la islas Galápagos, al oeste de Ecuador, en un encuentro en el que ambos revisarán la relación bilateral con el ánimo de fortalecerla.

Moreno llegó durante la tarde de este sábado a la isla Santa Cruz, la más poblada del archipiélago ecuatoriano, situado a unos mil kilómetros al este de las costas continentales, sede del encuentro presidencial, informó la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

La Mandataria, en tanto, arribó este domingo a Ecuador para participar en la cita que se extenderá hasta el lunes y en la que también estarán presentes parte de los gabinetes ministeriales de ambos gobiernos.

Las dos delegaciones trabajarán en temas como el comercio, medioambiente, desarrollo social, turismo, defensa, energía, deporte y educación, informó recientemente la Cancillería ecuatoriana.

Histórica y fructífera cooperación

Ecuador y Chile mantienen una "histórica y fructífera cooperación" en diversos ámbitos y coinciden en el compromiso que mantienen en torno a la protección del medio ambiente, en especial sobre la conservación de los ecosistemas marinos, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El canciller Heraldo Muñoz aseguró que "hay una sintonía entre los dos gobiernos. Siempre hemos tenido una relación cordial histórica con Ecuador, pero yo creo que esa amistad se está renovando y se está profundizando".

El secretario de Estado explicó, además, que durante la cita "vamos a firmar un acuerdo sobre cooperación militar, acuerdos en materia cultural, deportiva... Hay inversiones importantes de Chile en minería en Ecuador, de Codelco, y hay áreas de coincidencia en materia de política multilateral. Creemos que Unasur es un organismo importante y queremos que a la brevedad tengamos un acuerdo para un nuevo secretario general".

Mientras que el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, comentó que "ya tenemos un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente de Ecuador. Colaboramos en temas de cambio climático, áreas protegidas y lo que vamos a hacer ahora, probablemente, es actualizar lo que cada uno de nosotros hemos hecho en áreas marinas, cambio climático, contaminación atmosférica y ver cómo podemos seguir colaborando y estrechando lazos con este país hermano".

Mientras que respecto al acuerdo que se firmará en materia de defensa, el titular de la cartera, José Antonio Gómez, expresó que es un "convenio bastante extenso e importante en materias académicas, en materia de colaboración de emergencia, en entrenamiento. Creo que va a ser un hito en los convenios que hemos firmado con otros países en este caso".

El archipiélago de Galápagos, también conocido como "Las islas encantadas", se constituye en una de las 24 provincias de Ecuador. Declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad de la Unesco, las Galápagos deben su nombre a las grandes tortugas que habitan sus islas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter