Chile y Japón coinciden en la necesidad de sancionar a Norcorea por armas nucleares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta Michelle Bachelet y el primer ministro Shinzo Abe realizaron una declaración conjunta.

Ambos mandatarios también dialogaron sobre la situación actual en América Latina.

Chile y Japón coinciden en la necesidad de sancionar a Norcorea por armas nucleares
 Presidencia

Ambos países celebran los 120 años de relación bilateral.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, reafirmaron la necesidad de aplicar sanciones para evitar la proliferación nuclear de Corea del Norte, en el marco de la gira de la Mandataria en Asia.

Las autoridades sostuvieron un encuentro durante este viernes, oportunidad en la que abordaron los 120 años de relación bilateral y los desafíos para ambos países.

"Podemos destacar que hemos confirmado por ambas partes la necesidad de elevar al máximo la presión sobre Corea del Norte, por todos los medios que se encuentran a nuestro alcance, a través de la plena aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para obligar a Corea del Norte si es que persiste en desarrollar armas nucleares y balísticas a efectuar un cambio en su política", dijo Abe en una declaración conjunta.

Por su parte, Bachelet destacó que "respecto de Asia, pusimos especial énfasis en el análisis de los desafíos que plantea la política de Corea del Norte y nuestra firme posición conjunta a favor del desarme, la no proliferación nuclear y la enérgica condena de Chile ante el tipo de situaciones que hemos vivido y que hemos visto en los últimos tiempos".

"También le hemos informado al primer ministro sobre la situación de América Latina y sobre todo de algunos países que están tratando de conseguir la paz o conseguir una mayor estabilidad política", agregó la Presidenta.

Previamente, la Mandataria sostuvo un encuentro con empresarios, en el cual Juan Eduardo Errázuriz, presidente del capítulo japonés del Comité Empresarial Chile-Japón, destacó la importancia de la diversificación de la productividad por parte de Chile.

"La característica central de la inversión japonesa ha sido su creciente diversificación que expresa en su presencia sectores tales como energía, servicios sanitarios, pesqueros, forestal", indicó Errázuriz.

"El comité empresarial se ha reunido en 30 oportunidades en forma alternada entre Santiago y Tokio, y en la próxima reunión, número 31, uno de los ejes temáticos más relevantes será la cooperación empresarial chileno-japonesa en innovación y emprendimiento en los sectores de minería, energía y agroindustria", precisó.

Durante la jornada también se firmaron una serie de acuerdos bilaterales, como el centrado en el desarrollo de energías sustentables por parte de ambas naciones.

La Presidenta Michelle Bachelet también tiene programada una visita hacia Nagasaki, donde visitará el memorial que recuerda la caída de la bomba atómica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter