Contraloría descartó irregularidades en viaje de Bachelet a Brasil para apoyar a la selección

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La "gira relámpago" que hizo en octubre la entonces Mandataria "no fue turística", dijo el órgano fiscalizador, que de todos modos, hizo advertencias.

Contraloría descartó irregularidades en viaje de Bachelet a Brasil para apoyar a la selección
Llévatelo:

La Contraloría General de la República descartó irregularidades en el "viaje relámpago" que hizo en octubre a Sao Paulo la ex Presidenta Michelle Bachelet, invitada por la ANFP, para apoyar a la selección de fútbol en la última fecha de las clasificatorias al Mundial de Rusia 2018.

La gira fue duramente criticada en ese entonces por la derecha y el diputado y candidato presidencial de derecha José Antonio Kast solicitó al ente contralor que investigara los recursos fiscales involucrados, señalando que "ojalá (Bachelet) devuelva hasta el último peso" que se destinó.

La entidad fiscalizadora pidió entonces informes al Ministerio Secretaría General de la Presidencia y a la Dirección Administrativa de La Moneda, quienes argumentaron que la actividad se hizo en su calidad de jefa de Estado, señala el diario La Segunda.

De esta forma, Bachelet actuó "en representación del país en el marco del interés público en el fomento del deporte, por lo que constituye un acto oficial en el que se requiere de la adecuada protección y el acompañamiento de sus colaboradores pertinentes".

"No fue un viaje de turismo"

Seis meses después de la polémica, finalmente esta semana el fallo firmado por el propio contralor Jorge Bermúdez determinó que el viaje sí se ajustó a derecho, aunque indicó que faltó emitir los actos administrativos que correspondían, señala el vespertino.

"Teniendo en cuenta las actividades realizadas por la entonces Presidenta de la República, no hay antecedentes que permitan calificar el viaje que se impugna como de carácter turístico o personal, sin que tampoco pueda observarse una conducta que conlleve una transgresión al ordenamiento jurídico por su asistencia al evento deportivo de que se trata", señala.

El documento añade que, en la ocasión, la ex Jefa de Estado tuvo entrevistas con el canciller de ese país y con el gobernador de Sao Paulo.

Sobre los gastos del traslado y alojamiento para cuatro funcionarios de la avanzada presidencial, la Contraloría cuestionó que se haya contratado a una empresa de turismo por trato directo y dijo que en el futuro "deberá adoptar medidas necesarias para que contrataciones como las de la especie y los actos que las aprueben se ajusten a lo dispuesto en esa normativa"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter