Presidenta Bachelet realizará viaje de Estado a China

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La visita oficial se concretará en mayo próximo, informó el canciller Heraldo Muñoz.

La Mandataria participará durante en un foro de la iniciativa china "Una franja, una ruta", la nueva versión de la Ruta de la Seda.

Presidenta Bachelet realizará viaje de Estado a China
Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet realizará una visita de Estado a China en mayo próximo, en la que también participará en un foro de cooperación internacional, confirmó este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

El canciller confirmó el viaje de Bachelet durante una reunión con el embajador de China, Li Baorong, que este lunes donó un millón de dólares a nombre de su país para la reconstrucción y reforestación de las zonas afectadas por los devastadores incendios de las últimas semanas.

La visita que realizará la Mandataria chilena responde a la invitación que le hizo el presidente chino, Xi Jinping, durante una visita oficial a Chile en noviembre del año pasado.

Bachelet participará durante su visita al país asiático en un foro de la iniciativa china "Una franja, una ruta", la nueva versión de la Ruta de la Seda, que impulsa Pekín para relanzar las relaciones comerciales a través del corazón de Asia hacia el oeste.

El canciller Muñoz reiteró en la reunión con el embajador chino la invitación a la reunión que Chile ha convocado para marzo próximo para analizar el nuevo escenario tras la retirada de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Chile ha convocado a los 12 países firmantes del TPP -incluido EE.UU.- a una reunión extraordinaria el 14 y 15 de marzo en Viña del Mar.

"Discutiremos las distintas opciones que hay en materia de comercio internacional e inversión en el actual escenario mundial, lo que genera mucha incertidumbre. Invitamos a países del Asia Pacífico, incluyendo de manera muy importante a China, esperando que tenga una participación de alto nivel", indicó el canciller.

También han sido invitados Corea, China -el principal perjudicado si hubiera entrado en vigor el TPP- y Colombia, que no suscribió el acuerdo, pero que es miembro de la Alianza del Pacífico, la entidad convocante de la reunión.

La idea de ese encuentro surgió después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la retirada de su país del TPP.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter