Tópicos: País | Mujer

8M en Santiago: La marcha "más masiva y pacífica" del último tiempo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Intendenta Rubilar destacó organización de la Coordinadora 8M y tranquilidad durante la multitudinaria marcha.

Carabineros resaltó la "actitud cívica" y confirmó que seis personas fueron detenidas por desórdenes.

8M en Santiago: La marcha
 ATON

Según la Intendencia, 190 mil personas participaron en la marcha, mientras que para la Coordinadora 8M fueron casi 300 mil.

Llévatelo:

La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, destacó este viernes la "masiva y pacífica" marcha en la que, según sus números, 190 mil personas participaron en la movilización que se concentró entre Baquedano y Echaurren, en el centro de Santiago.

Pese a las cifras de la autoridad, la Coordinadora 8M cifró en 300 mil los participantes de la marcha en la capital y 800 mil en todo el país.

"Tremenda y pacífica marcha maravillosa del 8 de marzo con más de 190 mil asistentes", destacó la autoridad quien enfatizó que ésta es "probablemente una de las marchas más masivas, si es que no la más masiva, que podemos recordar del último tiempo, y lejos la más pacífica".

La intendenta resaltó que "hoy día las mujeres han dado el ejemplo, han marcado la historia. Este 8 de marzo va a ser recordado, va a haber un antes y un después, estamos hablando de una marcha increíble, maravillosa, donde miles de mujeres salieron a marchar de forma transversal por una causa que nos une a todas, que es la reivindicación y los derechos de las mujeres".

"Hoy día la noticia fuimos nosotras, las mujeres, y ese es un triunfo gigante", puntualizó Rubilar quien aprovechó de agradecer "enormemente a las organizadoras porque vinieron con mucho tiempo, vinieron a solicitar una autorización, se sentaron a la mesa, conversaron, dialogaron, tranzaron".

Rubilar resaltó que las dirigentas de la Coordinadora 8M "fueron capaces de organizarse bien, fueron capaces de convocar esta marcha multitudinaria, sorprendente, que terminó sin incidentes".

"Miles de mujeres, familias enteras, hoy día le dieron una lección a Chile: Nos falta mucho por avanzar en reivindicación de la mujer, pero que unidas probablemente lo vamos a lograr", finalizó.

El jefe de zona Metropolitana Mauricio Rojas confirmó que seis personas fueron detenidas, cuatro de ellas por desórdenes. En el detalle, el oficial de Carabineros precisó que un joven de 16 años fue detenido -previo a la marcha- por porte de bomba molotov.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter