Tópicos: País | Mujer

Amplia mayoría aprueba aumentar penas por violencia contra la mujer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Encuesta de Cooperativa revela que la sociedad apuesta por más castigo para los agresores.

Amplia mayoría aprueba aumentar penas por violencia contra la mujer
 ATON

Aumentar las penas es respaldado por la mayoría, según el sondeo.

Llévatelo:

El 76,6% de los chilenos estaría de acuerdo con aumentar las penas para los agresores de mujeres, según revela la última encuesta de Cooperativa e Imaginacción, realizada con el apoyo técnico y trabajo de campo de Clío Dinámica Consulting.

Además, el 77,4% se mostró partidario de que el castigo judicial sea igual para los agresores, estén o no relacionados sentimentalmente con su víctima.

La encuesta buscó conocer la percepción ciudadana sobre la violencia contra la mujer, luego de que se conociera el caso del músico Camilo Castaldi, alias Tea Time, acusado de fuertes agresiones por su ex pareja.

El gerente de estudios de Imaginacción, Carlos Vergara, explicó que "hay un reclamo de que este tipo de conductas, que es la violencia física de los hombres contra las mujeres, requieren de un castigo importante, porque hoy prácticamente no les pasa nada, no hay castigo, pero aquí debería haber un castigo importante".

"La respuesta políticamente correcta y que toda persona es inocente hasta que la Justicia no diga lo contrario, pero en estos casos, cuando hay evidencia, que se saquen fotos, que hay testigos, aún cuando la Justicia no se pronuncie, puede haber un castigo social", indicó.

En tanto, Lorena Astudillo, de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, sostuvo que "aunque se endurezcan las penas, ninguna ley va a parar con la violencia en contra de las mujeres. Lo que tenemos que hacer es provocar un cambio cultural. Las penas se aplican una vez que ya hemos sido violentadas y lo que nosotras queremos es que dejen de violentarnos".

El sondeo consultó también por la percepción sobre la violencia física que perpetran hombres contra mujeres, respondiendo el 91,2% que son muchos los casos que existen en el país.

Aunque la cifra es altísima, se observa una diferencia al separar por sexos: el 87,4% de los hombres lo cree, pero entre las mujeres la cifra llega a 94,9%.

Sobre esto, Vergara manifestó que "la diferencia por género es importante. Las mujeres son más partidarias de que haya castigo social".

Sobre la cobertura de los medios de comunicación, el 62,4% coincide con la opinión de que la prensa relata los hechos que ocurren, mientras que el 33,8% cree que se exageran.

La presunta inocencia es un valor que se debe aplicar en estos casos según el 55% de los encuestados, mientras que 40% se muestra partidario de un castigo social al conocerse públicamente los hechos.

El sondeo incluyó 500 casos telefónicos a nivel nacional, tanto fijo como móviles, y se realizó entre el jueves 6 y domingo 9 de julio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter