Tópicos: País | Mujer

Avanza en el Congreso el proyecto que crea el Ministerio de la Mujer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara despachó este miércoles la iniciativa.

El nuevo ministerio será el encargado de planificar y desarrollar políticas para enfrentar la discriminación.

Avanza en el Congreso el proyecto que crea el Ministerio de la Mujer
 UPI

Para la ministra Claudia Pascual, la aprobación es un avance para el país.

Llévatelo:

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados despachó este miércoles el proyecto que crea el ministerio de la Mujer y Equidad de Género, iniciativa presentada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para fortalecer la institucionalidad del actual Sernam.

La iniciativa ahora debe cumplir trámite en las Comisiones de Familia y Hacienda, para posteriormente ser votado en la sala de la Cámara de Diputados.

Para la ministra Claudia Pascual, la aprobación es un avance para el país y para las mujeres, ya que se hace justicia a la demanda de tener una institucionalidad que permita avanzar en terminar con las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres.

El proyecto establece que junto a la ministra, existirá una Subsecretaría y Secretarías Regionales Ministeriales en todo el país. Al nuevo ministerio le corresponderá planificar y desarrollar políticas y medidas especiales con pertinencia cultural, destinadas a favorecer la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, procurando eliminar toda forma de discriminación basada en el género y la plena participación de las mujeres en los ámbitos cultural, político, social y económico.

También promoverá la igualdad entre hombres y mujeres en las relaciones familiares, así como el reconocimiento de la responsabilidad común de hombres y mujeres en cuanto a la educación, el cuidado y desarrollo de los hijos e hijas.

Además, contempla la creación de un Fondo para la Equidad de Género para contribuir al financiamiento de proyectos y programas destinados a promover la equidad de género, apoyar el trabajo de las organizaciones de mujeres y organizaciones sociales.

Asimismo, existirá un Comité Interministerial para la Igualdad de Oportunidades, encabezada por la ministra e integrados por 10 secretarios/as de Estado; y se dispone que las restantes secretarías de Estado incluyan en sus presupuestos el financiamiento de políticas con perspectiva de género.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter