Tópicos: País | Mujer

Avanza proyecto que consagra derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa tuvo un transversal apoyo en la Cámara de Diputados.

"Amplía el concepto de femicidio no sólo a la convivencia, sino que también al pololeo", afirmó Maya Fernández.

Avanza proyecto que consagra derecho de las mujeres a vivir libres de violencia
 ATON

La iniciativa fue despachada al Senado.

Llévatelo:

El proyecto que consagra el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia fue aprobado este jueves en la Sala de la Cámara de Diputados, siendo celebrado el avance por parlamentarios y parlamentarias de todos los colores políticos.

La iniciativa fue despachada al Senado para su segundo trámite legislativo.

La presidenta de la corporación, Maya Fernández (PS), destacó algunos de los puntos que incluye la propuesta, como "por ejemplo, que el Ministerio les amplía las funciones para poder querellarse en el caso de femicidio, en caso de femicidio frustrado. Eso es un gran paso importante".

"Y también ampliar el concepto de femicidio no sólo a la convivencia, sino que también al pololeo. Creo que es una gran noticia para el país", manifestó.

El texto, además, reconoce las distintas formas que adopta la violencia contra las mujeres y regula la obligación de prevenirla que tienen todos los organismos del Estado.

La diputada de RN, Marcela Sabat, celebró "la transversalidad" con que fue apoyado este proyecto en la Cámara Baja, sosteniendo que "lo que hoy hemos logrado en este proyecto, que si bien nace en el Gobierno de la Presidenta (Michelle) Bachelet, logra tener la urgencia que necesita en el Gobierno del Presidente (Sebastián) Piñera".

Moción para castigar el no pago de pensión alimenticia

Además, un grupo de parlamentarios ingresó otra moción para sancionar penalmente a quienes incumplan durante tres meses consecutivos o cinco veces en el plazo de un año su obligación de pagar la pensión alimenticia.

Uno de los promotores de la idea, el regionalista Jaime Mulet, explicó que "es constitutivo de violencia intrafamiliar y, por lo tanto, de delito el incumplimiento reiterado en el pago de pensiones de alimento".

"En definitiva, pueden ser objeto de sanción penal y quedar con sus papeles manchados", dijo.

El proyecto propone para estos casos una pena de presidio de entre 61 días y tres años, que normalmente son excarcelables.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter