Tópicos: País | Mujer

Bachelet: "Llegó el momento, no podemos seguir postergando cambiar nuestra cultura machista"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ex Presidenta reconoció ver con "emoción" y "esperanza" la lucha feminista, que no es "una moda más".

"Las mujeres podemos empujar esta transformación cultural", escribió en un manifiesto.

Bachelet:
Llévatelo:

La ex Presidenta Michelle Bachelet exhortó a la sociedad chilena a "no seguir postergando cambiar nuestra cultura machista", en medio del auge del movimiento feminista en el país y la ola de protestas en contra del sexismo.

En un manifiesto titulado "Pidamos más a Chile", publicado en el diario La Tercera, la dos veces Mandataria -actualmente  líder del programa Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño (ASMRN) de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- escribió sus reflexiones en torno a este movimiento y reconoció que "Como mujer, he visto con emoción lo que han logrado las chilenas".

"Las que se han organizado, las que han marchado, las que han hecho oír su voz individual o colectivamente: todas ellas han dejado en claro que no hay razón para seguir tolerando ni los abusos ni las injusticias", destacó Bachelet, remarcando que se trata de "un cambio mayor, para el feminismo, pero sobre todo para Chile. Porque la sociedad en su conjunto ha empezado a escuchar".

Y envió un claro mensaje: "Ha llegado el momento de aceptar como país que no podemos seguir postergando cambiar nuestra cultura machista donde esta se reproduce, todos los días, en cientos de gestos y arbitrariedades: en la escuela, en el trabajo, en la universidad, en la política, en la casa y en los medios".

"Las mujeres podemos empujar esta transformación cultural"

En su escrito, Michelle Bachelet contrastó con esperanza que "lo que nos hermanó por años en la rabia y la impotencia, nos hermana ahora en la construcción de sociedades más justas", y que tal como pasa en el mundo, "las mujeres podemos empujar esta transformación cultural".

"No sólo porque somos más del 50 por ciento de la población. No sólo porque la justicia y la historia está de nuestro lado. También porque, como en pocos temas, hay una pertenencia colectiva que va más allá de las fronteras, más allá de las divisiones partidistas y más allá de las generaciones. ¡Estamos juntas en esto!", manifestó.

Y además, dijo, "otra gran fortaleza" es que "los hombres saben que tienen que ser parte de la solución. Es cierto, ¡algunos con más entusiasmo que otros! Pero muchos saben que formas de relacionarse que remontan a varios siglos, tampoco los benefician en su paternidad, en sus relaciones de pareja o en sus desempeños laborales".

Pero "Lo que más me llena de esperanza es ver que crece el consenso respecto a que no hay nada que justifique postergar una transformación justa y necesaria", teniendo claro que "o nos tomamos en serio la transformación de la sociedad y la acompañamos con normas y nuevas exigencias; o proponemos iniciativas cosméticas y dejamos sin resolver un problema (...)".

Es así como advierte que "el peor error que se podría cometer es pensar que este es un tema de unas pocas feministas, que pasará como una moda más", pues "es un tema que nos define como sociedad, que permite establecer un nuevo piso de igualdad y derechos efectivos para mujeres y hombres". 

"Por eso, amigas, amigos, pidamos más a Chile. Nuestro país está preparado para ser más justo para todas y todos", concluye el manifiesto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter