Tópicos: País | Mujer

Camila Vallejo: "He sido víctima de acoso callejero"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada comunista se refirió al proyecto de ley que busca tipificar esta práctica como delito.

"En nuestra sociedad la violencia sexual es mucho más común de lo que algunos imaginan, aunque muchos traten de normalizarla", argumentó.

Camila Vallejo:
 Agencia UNO

La ex líder estudiantil afirmó que en el Congreso ha observado prácticas de "violencia de género".

Llévatelo:

La diputada comunista Camila Vallejo reveló que ha sido víctima de acoso sexual callejero y que, incluso en medio de su labor parlamentaria, en el Congreso, ha observado prácticas de "violencia de género".

Vallejo concedió una entrevista al Observatorio Contra el Acoso Callejero en la que reflexionó en torno a los fundamentos de un proyecto de ley impulsado por dicha organización que busca tipificar como delito este tipo de actos, iniciativa que ella patrocina junto con otros diputados y diputadas: los independientes Karla Rubilar, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, la socialista Daniella Cicardini, la comunista Karol Cariola, la PPD Loreto Carvajal, la RN Marcela Sabat, la DC Yasna Provoste y el liberal Vlado Mirosevic (ver archivo adjunto). 

"Me parece fundamental que, dentro de los cambios políticos y culturales que nuestra sociedad requiere, se fomente y exija respeto entre las personas como un elemento clave para la convivencia. En especial porque en nuestra sociedad la violencia sexual -tanto física como psicológica- es una realidad más común de lo que muchos imaginan, aunque muchos traten de taparla o, lo que es peor, normalizarla", señaló Vallejo.

Consultada por si ha sufrido ella misma este tipo de violencia, la ex presidenta de la FECh respondió: "He sido víctima de acoso callejero, pero en lo restringido a frases de connotación sexual. No he sufrido tocaciones, acorralamiento ni persecuciones en la vía pública. También he sido testigo de acoso sexual callejero y he visto como realizan tocaciones en el Metro o de cómo le han gritado cosas a otras mujeres".

"La mujer como objeto"

"¿Has sido testigo o víctima violencia de género en tu entorno laboral?", le preguntan luego, ante lo cual la parlamentaria responde: "Sí, cuando trabajé como garzona, sobre todo de parte de los clientes, y en el Congreso también".

Este tipo de situaciones se dan, consideró, en un contexto de "las sociedades capitalistas en las que se ve a la mujer como un objeto" y, "además, se pone permanentemente en duda su inteligencia y capacidad de hacer las cosas iguales o mejor que los hombres", agregó la ex líder estudiantil.

Vallejo confesó, finalmente, que antes de acercarse al mencionado proyecto de ley ella "no había caracterizado (el acoso callejero) como violencia de género, aunque sí consideraba que era agresivo".

Imagen foto_00000016
Algunas cifras dadas a conocer por el OCAC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter