Tópicos: País | Mujer

Canciller: Si América Latina quiere avanzar debe dar más participación a la mujer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Heraldo Muñoz participó en jornada de cierre de Cumbre de ONU Mujeres.

También comentó viaje a Uruguay junto a la Presidenta por cambio de mando.

Canciller: Si América Latina quiere avanzar debe dar más participación a la mujer
 RREE

El jefe de la diplomacia nacional indicó que el camino al desarrollo depende en gran parte de la integración de las mujeres a diferentes roles en la sociedad.

Llévatelo:

En la jornada de cierre de la Cumbre de ONU Mujeres que se realiza en nuestro país, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, sostuvo que es necesario acelerar el ritmo en materia de equidad de género y que si la región quiere avanzar al desarrollo es fundamental integrar a las mujeres a las diferentes áreas.

El titular de la Cancillería, en entrevista con El Diario de Cooperativa, señaló que el balance de la cita "es altamente positivo" y aunque hay pruebas concretas de progresos en materia de equidad tanto en Chile como en Amércia Latina, estos han sido muy lentos.

"La constatación es que ha habido avances; hay más mujeres en los parlamentos, más gerentes de empresas pero todo esto es insuficiente. Hay más presidentas y jefas de Estado, pero el avance es muy lento", subrayó el personero.

Junto con recordar los 20 años desde la gran conferencia de Beijing que precisamente se basó en la equidad de género, el ministro parafraseó a la Presidenta Michelle Bachelet quien en la apertura del encuentro hizo un llamado a acelerar en integración.

 

Imagen foto_00000031
El canciller Heraldo Muñoz conversó con el periodista de Cooperativa Rafael Pardo. (Foto: Cancillería)

"Al ritmo actual de avance hacia la equidad de género, nos tomaría 80 años llegar a la paridad deseable, hay que apurar el tranco, apretar el acelerador y esta es una señal importante", agregó el titular de Relaciones Exteriores.

"Este no es un tema de las mujeres, es un tema de las mujeres y de los hombres, de la sociedad en su conjunto porque está demostrado que mientras más participación de la mujer en el mercado de trabajo, en las empresas, mejor le va a la economía y los países que integran a la mujer", sostuvo Heraldo Muñoz.

"Si Chile, América Latina quiere avanzar la clave es dar una participación más gravitante a la mujer en la política, la economía, en el sector privado", añadió.

Ley de Cuotas

Consultado sobre la Ley de Cuotas en nuestro país, donde hizo mención que entre los invitados ha causado grata impresión ver a mujeres en cargos de relevancia oficial y social, Heraldo Muñoz también recordó que los cambios al sistema electoral en materia de género también son un "avance en la dirección correcta".

"La dimensión de cuotas en las candidatas que los partidos van a tener que llevar como consecuencia de la reforma electoral, es decir 40 por ciento de mujeres candidatas, es un avance muy importante aunque la Presidenta ha dicho que hubiera sido deseable que hubiera sido 40 por ciento de personas electas", admitió el ministro.

"Mujica es un personaje"

El canciller también se refirió al viaje que sostendrá junto a la Mandataria Michelle Bachelet rumbo a Uruguay, donde este 1 de marzo dejará el poder la saliente autoridad José Mujica para endosarlo al presidente electo Tabaré Vasquez.

Heraldo Muñoz reconoció que el estilo de Mujica lo popularizó y al menos desde Chile se respectaron sus opiniones aún cuando estas en ocasiones no compartían los parámetros diplomáticos nacionales.

"Pepe Mujica es un personaje, no solo de Uruguay sino que a nivel internacional, y creo que ha respondido a los expectativas de su pueblo de la manera que él es; con una gran sinceridad, que a veces sorprende pero cada presidente tiene su estilo y respetamos lo que hacen otros", declaró la autoridad.

El jefe de la diplomacia nacional sostuvo que esperan homenajes a Mujica durante su estancia en Montevideo y respecto de la nueva presidencia indicó que la tratarán con el debido respeto de su investidura, ya que Tabaré Vasquez durante su anterior administración también mantuvo relaciones cordiales con nuestro país. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter