Tópicos: País | Mujer

Casi nueve mil mujeres fueron a urgencias por violencia intrafamiliar en 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El grupo etario más afectado fue el de mujeres de entre 25 y 34 años.

Desde el Minsal perfeccionan un sistema de "monitoreo epidemiológico" para detectar "brotes" y registrar casos.

Casi nueve mil mujeres fueron a urgencias por violencia intrafamiliar en 2016
 ATON (Archivo)

Al menos 5.000 mujeres dijeron que el autor de las agresiones fue su actual o anterior pareja.

Llévatelo:

Según datos del Ministerio de Salud, cada año cerca de 24.000 mujeres asisten a centros de salud por motivos de agresiones y de ese grupo, el año pasado casi 9.000 confesaron que fueron agredidas por alguien de su entorno familiar, mientras que al menos 5.000 dijeron que el agresor fue su actual o anterior pareja.

El reporte también arrojó que 77 embarazadas acusaron ataques de género el año pasado y que el grupo etario que más casos de violencia registró fue el de mujeres entre 25 y 34 años: 2.699 dijeron haber sido golpeadas por algún cercano, publicó La Tercera.

Ante este escenario, la cartera elaboró un sistema de monitoreo que emula la "vigilancia epidemiológica" que se hace a las enfermedades transmisibles de notificación obligatoria, como la influenza, para detectar "brotes" y registrar casos de femicidio en el país.

Cada vez que una mujer llegue a un servicio de urgencia público por violencia intrafamiliar, el médico tratante deberá levantar una ficha clínica a través de un sistema informático y notificar el caso de la paciente a la Seremi de Salud correspondiente.

Días después, el establecimiento de salud citará a la mujer a una "evaluación integral" y le planificará una serie de actividades, exámenes y consultas acorde a la gravedad de sus lesiones y en los casos más graves, proporcionará información a los patrullajes de Carabineros.

Para el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, este modelo se diferencia de los actuales mecanismos de ayuda para las agredidas, pues la mayoría de estos necesitan la denuncia de la víctima para aplicar la derivación.

"Lo que pensamos fue en aplicar un modelo más sanitario al problema, en el sentido de identificar a las mujeres víctimas de violencia y poderles hacer un seguimiento desde el punto de vista de salud", dijo la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter