Tópicos: País | Mujer

Coordinadora 8M y valoración del Gobierno al movimiento: Es un intento oportunista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esta convocatoria se levanta en oposición tanto a este Gobierno como a los Gobiernos precedentes", afirmaron desde el organismo.

La organización asumirá el desafío de continuar con las marchas.

Coordinadora 8M y valoración del Gobierno al movimiento: Es un intento oportunista
 ATON

La masiva manifestación convocó a 400 mil personas en Santiago.

Llévatelo:

La Coordinadora 8M adelantó los desafíos de mantener la convocatoria del movimiento vigente tras la multitudinaria marcha realizada el pasado viernes 8 de marzo en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer. 

"Ahora se viene interesante, en términos de una política desde lo social, es que hay cientos de mujeres que después del 8 de marzo quieren empezar a organizarse, así que vamos a tener que resolver cómo ampliamos la capacidad organizacional del movimiento feminista para recibir a estas compañeras", explicó la vocera de la Coordinadora 8M, Alondra Carrillo.

Desde la organización también criticaron la postura del Gobierno, el que en primera instancia rechazó el llamado a huelga para el 8 de marzo y tras la multitudinaria manifestación, alabó la masiva movilización con distintas declaraciones del Presidente Piñera y sus ministros.

"Es un intento oportunista de ponerse detrás de esta masiva convocatoria histórica, sin asumir que esta convocatoria se levanta en oposición tanto a este Gobierno como a los Gobiernos precedentes", dijo Carrillo.

La respuesta desde La Moneda 

En respuesta a esto, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, afirmó que "nosotros siempre señalamos que acá lo que importa es la unidad de las mujeres. Estas demandas, estas movilizaciones, no son de mujeres contra mujeres ni de mujeres contra los hombres, así es como se provocan los verdaderos cambios culturales".

"La convocatoria por aquellas organizaciones que llamaron a movilizarse a lo largo de todo Chile a las mujeres fue exitosa y eso, sin duda, que se les reconoce, pero la causa es de todas y es de todos y a eso, como Gobierno, siempre hemos dicho que la voz de las mujeres no solamente llegó para quedarse, sino que también para trabajar en conjunto", recalcó la titular de Segegob .

El rol de las instituciones

Asímismo, la diputada Loreto Carvajal (PPD), presidenta de la Comisión de Mujer y Equidad de Género, apuntó que en el Congreso existen cerca de 170 proyectos en materia de género. "Hay una gestión deficiente en esa área, y es urgente y necesario, y de responsabilidad absoluta del Ejecutivo, asumirla", sostuvo.

Sonia Montecinos, antropóloga y Premio Nacional de Humanidades, señaló que ante los cambios culturales que exige el movimiento feminista "muchas de las instituciones no están preparadas, como que los comprenden pero por la inercia no hay transformación".

Respecto al futuro del movimiento, Montecinos prevé que las mujeres seguirán trabajando como lo han hecho antes, pues "no van a dejar la lucha hasta que en esos espacios las cosas comiencen a transformarse".

La presidenta de la FECh, Karla Toro, sostuvo que "nosotras vamos a salir a exigir que los compromisos que se tomaron durante la movilización feminista (de 2018) hoy día se hagan explícitos, nosotros queremos ver los protocolos sobre la mesa y por eso estamos organizando la primera movilización".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter