Tópicos: País | Mujer

El sistema que implementó Peñalolén para evitar violencia intrafamiliar contra mujeres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alcaldesa Carolina Leitao explicó cómo funciona "SOS Mujer".

En GPS resaltó que ya está en plena operación.

El sistema que implementó Peñalolén para evitar violencia intrafamiliar contra mujeres
 UPI

La alcaldesa detalló el funcionamiento de este plan.

Llévatelo:

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), explicó en qué consiste el sistema "SOS Mujer" que implementó la comuna para proteger a mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar, el cual permite un rápido aviso a las autoridades para evitar que sufran situaciones de riesgo.

En conversación con GPS, la jefa comunal detalló que se trata de un mecanismo de alerta remota con localizador satelital conectado con una central ubicada en la Comisaría de Peñalolén, donde un funcionario municipal gestiona los avisos de peligro.

"Resolvimos que no fuera un celular, sino que es un intercomunicador. La persona lo tiene, lo puede andar trayendo en el bolsillo, tiene el porte como de una alarma de auto. Posee un botón que debe ser apretado de manera permanente un par de segundos y el dispositivo inmediatamente llama a un teléfono que tenemos en la central de cámaras que está ubicada en la Comisaría de Peñalolén", dijo Leitao.

"Un funcionario municipal gestiona la llamada, pues este dispositivo automáticamente hace una llamada telefónica, y una vez que el operador de radio levanta el auricular ya está conectado. Este funcionario está al lado de Carabineros y le dice a los uniformados si hay alguna emergencia y se activan los dispositivos para que la Policía concurra" al lugar, añadió.

La alcaldesa además afirmó que "cuando se activa el dispositivo, también se activa un GPS y ve en la pantalla donde está ubicada la persona y además se activan tres mensajes de texto a personas que la propia mujer definió como personas prioritarias para poder contactar".

¿Quiénes pueden acceder al sistema?

También aclaró que mujeres puede acceder a este novedoso plan de seguridad para evitar ataques a mujeres.

"Las personas que acceden a él son aquellas que la Fiscalía nos señala a nosotros como municipio que son personas susceptibles de ser protegidas bajo este sistema. Es después de la denuncia que se hace en la Fiscalía, cuando ésta resuelve si estas mujeres son potenciales víctimas y en un riesgo alto", declaró Carolina Leitao.

"La Fiscalía nos transfiere la información, contactamos a las mujeres, y ellas tienen que aceptar este sistema y además aceptar incluirse en nuestro programa de prevención de mujeres víctimas de violencia", aseveró.

Consultada sobre la operatividad del sistema y sus resultados, la jefa comunal de Peñalolén sostuvo ya ha habido algunas alertas.

"(El sistema) funciona, porque ya lo hemos tenido en uso. Se han recibido cuatro alertas desde que se entregaron los primeros dispositivos -dos en julio, dos en agosto- y al llegar Carabineros, las personas ya se habían ido y se desactivó la alarma. Las personas quedaron tranquilas de que inmediatamente al apretar el dispositivo ha llegado Carabineros a socorrerlas", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter