Tópicos: País | Mujer

Ex ministra del Sernam: No se puede solucionar brecha subiendo cotizaciones de hombres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Laura Albornoz apuntó a la necesidad de crear un sistema alternativo a las isapres.

"Nada se mencionó el día de ayer de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres", sentenció.

Ex ministra del Sernam: No se puede solucionar brecha subiendo cotizaciones de hombres
 ATON
Llévatelo:

La ex ministra del Sernam, Laura Albornoz, aseguró en Cooperativa que no se debe solucionar una brecha aumentando las cotizaciones de los hombres en las isapres, tras el anuncio realizado este miércoles por el Presidente Sebastián Piñera.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, Albornoz planteó que "si tuviera que evaluar, positivo o negativo, a mí me parece positivo que, aunque no lo tuviera en su programa de gobierno, que el tema tenga portadas en algunos periódicos y que se hable de la brecha que existe en materia de igualdad de género".

"Una de las grandes discriminaciones que están presentes y que están asociadas al rol reproductivo de las mujeres, de las cuales de alguna de ellas se hizo cargo ayer cuando habló del artículo 203 del Código del Trabajo y la necesaria reforma para que sea una obligación tanto de hombres como de mujeres el tener sala cuna, ahí también dio una señal que no quedaba clara sobre si eso lo iba a pagar el empleador o si lo iba a subvencionar el Estado", sostuvo.

Para Albornoz, "uno no puede pensar en tratar de solucionar una brecha aumentando las cotizaciones de los hombres para hacer que las mujeres no tengan desigualdad".

"Si uno quiere efectivamente hacer una transformación estructural masiva en materia de isapres, yo creo que justamente la revisión va por la creación de un sistema alternativo que permite que las cotizaciones de los hombres, en caso de equipararse, pueda ir a solidarizar con los que no tienen lo necesario", comentó.

"Se habla mucho de la maternidad, de fomentar la reproducción y la reproducción asistida, y estoy de acuerdo con eso, pero nada se mencionó el día de ayer de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y concretamente de la entrada en aplicación de no solo del nuevo protocolo para la interrupción del embarazo sino que las condiciones de las instituciones que van a hacer acompañamiento", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter