Tópicos: País | Mujer

Ex ministras de Piñera acusan haber sido excluidas de evento de ONU Mujeres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El foro, organizado por el Gobierno, se realizará en Santiago mañana y el sábado.

Representantes de la Alianza acusaron "inconsecuencia" y "mezquindad" de La Moneda.

Ex ministras de Piñera acusan haber sido excluidas de evento de ONU Mujeres
 EFE

El evento fue presentado oficialmente en la víspera por el canciller Heraldo Muñoz, la ministra del Sernam, Claudia Pascual, y la directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

Llévatelo:

Ex ministras del Gobierno de Sebastián Piñera y representantes de la Alianza denunciaron haber sido excluidas de "Las Mujeres en el Poder y en la Toma de Decisiones: Construyendo un Mundo Diferente", evento organizado por ONU Mujeres, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio Nacional de la Mujer.

El foro -calificado por la Cancillería como "de alto nivel"- se realizará mañana viernes y el sábado 28 de febrero en Santiago. Estará encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, quien fue la primera directora de ONU Mujeres, y contará con la presencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon; Sri Mulyani Indrawati, directora ejecutiva Banco Mundial; Dalia Grybauskaité, presidenta de Lituania; Leymah Gbowee, Premio Nobel de la Paz; Anne Hidalgo, alcaldesa de París; y Ertharin Cousin, directora del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

Ex ministras de la administración Piñera como Carolina Schmidt (independiente, Sernam y Educación), Loreto Seguel (UDI, Sernam) y Catalina Parot (RN, Bienes Nacionales) criticaron que el evento coincida con el quinto aniversario del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 y que en él no hayan sido consideradas las ex autoridades de la centroderecha. 

"Es inconsecuente promover la integración si se excluye a determinadas mujeres por su participación política. Va en contra, incluso, de lo que promueve esta institución, que es la equidad de género", dijo Schmidt, en declaraciones que reproduce el diario El Mercurio.

"Me imagino que como han estado con tantas cosas no ha sido un verano tranquilo. A lo mejor se les olvidó, pero la verdad es que no he recibido ninguna invitación", señaló Catalina Parot

"Me parece de una mezquindad sin precedentes que ex dirigentas del Gobierno anterior no hayamos sido convocadas", complementó la ex subsecretaria del Sernam Viviana Paredes, consignó El Mercurio.

"Esto demuestra que su Gobierno (de Bachelet) es para unos pocos, para los que piensan igual que ella", criticó, de acuerdo a La TerceraLoreto Seguel, quien señaló que "lo que uno esperaría es que se haga un balance y se acompañe a las familias que lo han pasado mal" por el 27-F.

"Me bajaron"

A los cuestionamientos se sumó la diputada UDI Claudia Nogueira, quien acusó haber sido invitada y que luego le retiraron la invitación.

"El Gobierno ocupando ONU Mujeres nos ha discriminado políticamente. Esto es impresentable (...) A mí me invitaron a exponer y luego, misteriosamente, me bajaron", señaló la representante gremialista a El Mercurio.

"Hoy las representantes chilenas son sólo de izquierda, y eso no corresponde", dijo Nogueira, quien explicó al matutino que el 18 de febrero el director de Asuntos Parlamentarios, Gonzalo Fernández, envió un mail invitando a las legisladoras a intervenir en un panel del evento.

Dos días después se envió otro correo que señalaba lo siguiente: "Honorables parlamentarias, me dirijo a uds. con el fin de informarles que por la reciente confirmación de un gran número de participantes y personalidades internacionales al evento, la entidad organizadora ha decidido contemplar, como única intervención en el ámbito parlamentario nacional a la presidenta del Senado, Sra. Isabel Allende".

 

Imagen foto_00000002
Carolina Schmidt, ex ministra del Sernam y de Educación de Piñera, fue una de las que personeras que levantó la voz. (Foto: UNO) 

 

Gobierno responde a críticas "injustificadas"

Los reclamos de las ex ministras aliancistas fueron rechazados por la actual titular del Sernam, Claudia Pascual (PC).

"En general hemos buscado la mejor representación, y quiero decir que las ex ministras del Gobierno del ex Presidente Piñera están invitadas a varios de los espacios de este evento. Por lo tanto, la crítica me parece injustificada", dijo Pascual durante la presentación oficial del foro, que realizó ayer junto al canciller Heraldo Muñoz y la directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

"A pesar de que es un evento en el cual están invitadas distintas líderes a compartir sus experiencias y debates y reflexiones, en particular nosotros, como Gobierno de Chile, hemos hecho un esfuerzo fundamental a poder abrir este evento a que haya más participantes como observadoras, un espacio de poder escuchar y ser parte de este debate también. Por lo mismo, se han considerados dos eventos distintos para que puedan estar nuestras propias representaciones nacionales", explicó Pascual.

Las ex ministras señalaron a El Mercurio que luego de las 16:00 horas de ayer, en paralelo a su reclamo público, recibieron una invitación para asistir a una cena en La Moneda ofrecida por la Presidenta Bachelet.

Fuentes de La Moneda señalaron a La Tercera, en tanto, que según los estándares de ONU Mujeres, las ex ministras deberían haber sido invitadas, pero que fue la Dirección de Protocolo de Cancillería la repartición que no envió las invitaciones.

Deudas en igualdad

El foro "Las mujeres en el poder y en la toma de decisiones" contempla una serie de reuniones multilaterales entre jefas de Estado, ministras, alcaldesas, premios Nobel, representantes del mundo de los derechos humanos, de los pueblos originarios y de la sociedad civil.

La ministra Claudia Pascual afirmó que el evento servirá como una instancia para acelerar la solución de los ámbitos en los que aún existe discriminación hacia la mujer.

"Nuestro país no sólo tiene cartas que mostrar a propósito de haber logrado tener a las mujeres en un espacio protagónico en los distintos ámbitos políticos de toma de decisión. Indudablemente los ámbitos de discriminación no han sido soslayados. Por lo tanto, hay que avanzar de manera mucho más acelerada, y eso nos plantea un desafío enorme y ésa es la importancia de ese evento", señaló la secretaria de Estado.

El canciller Heraldo Muñoz destacó que en Chile hay "Presidenta de la República, presidenta del Senado, presidenta de la principal central de trabajadores del país (CUT)", y aunque "uno va viendo el papel significativo y protagónico de las mujeres en distintas posiciones", aún queda mucho por hacer en cuanto a la representación parlamentaria y la igualdad de salarios.

"Sabemos que las cifras de representación parlamentaria no están a la altura, y hay situaciones aún más serias: cuando uno mira los salarios para las mismas funciones en Chile como en otros países de América Latina, las mujeres siguen ganando un 20 por ciento menos que los hombres", dijo el ministro.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, comentó que Chile se encuentra por sobre la media mundial de igualdad de derechos, pero aún se deben impulsar reformas en el ámbito electoral.

"No hay ningún país que haya alcanzado la plenitud de una agenda de género en el mundo. En el principio de la escala está Islandia, y el que está más abajo es Yemen. Chile está en la parte superior media. Los temas que tienen que ver con los derechos de la mujer y la reforma electoral son muy importantes, así que Chile está en el camino correcto y estamos felices de saber que están haciendo este trabajo", señaló Mlambo-Ngcuka.

"El camino hacia la igualdad de los hombres y las mujeres tiene que tener un final, no puede ser una vía que no tenga fin", agregó la funcionaria ONU, quien también indicó que "los próximos cinco años son un tiempo muy importante para todos los países para influir en la disminución de la violencia contra las mujeres, aumentar el acceso a la educación de niñas y rectificar el tema del trabajo no pagado".

Programa

El encuentro se realizará en la Estación Mapocho e incluirá a "más de 60 mujeres destacadas que han alcanzado roles de liderazgo en distintos ámbitos y de distintas regiones del mundo", destacó el canciller Muñoz.

El programa incluye cinco sesiones, que son las siguientes, de acuerdo a lo anunciado por el Gobierno:

Sesión 1: Perspectivas sobre cómo las mujeres consiguen estar en puestos de liderazgo. Encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet y Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva ONU-Mujeres.

Sesión 2: Lecciones aprendidas en 20 años de liderazgo de las mujeres. Encabezada por el canciller Heraldo Muñoz y la administradora del PNUD, Helen Clark.

Sesión 3: Liderazgo de las mujeres en la construcción de una sociedad más igualitaria. Encabezada por la ministra Claudia Pascual, junto a la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Sesión 4: Buenas prácticas para asegurar la participación plena e igualitaria de las mujeres en la toma de decisión. Encabezada por la presidenta del Senado de Chile, Isabel Allende y Rebeca Grynspan, secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana.

Sesión 5: ¿Qué hará falta para garantizar que las mujeres estén presentes en la toma de decisiones? Encabezada por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y la jefa de Gabinete del secretario general de Naciones Unidas, Susana Malcorra.

Más información en el sitio oficial Womenstgo2015.gob.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter