Tópicos: País | Mujer

Gobierno inauguró las escuelas de formación dirigencial para mujeres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa está liderada por el Serman y el Ministerio del Trabajo.

Programa beneficiará a 200 trabajadoras del mundo social.

Gobierno inauguró las escuelas de formación dirigencial para mujeres
 UNO

Gobierno enfatizó sobre los tópicos de la reforma laboral.

Llévatelo:

El Ministerio del Trabajo junto con el Servicio Nacional de Mujeres (Sernam) lanzó la escuela sindical para mujeres líderes con el objetivo de ser un espacio de formación dirigencial.

Hoy día cerca del 40 por ciento de las dirigencias son lideradas por mujeres, por eso el programa de escuela de formación sindical para mujeres busca "emparejar la cancha" para ellas en el mundo sindical.

Cerca de 200 trabajadoras obtendrán herramientas teóricas y prácticas para desarrollar la labor, junto con reforzar la sindicalización y el diálogo social.

Las mujeres patrocinadas destacaron la iniciativa promovida por el Ministerio del Trabajo y el Serman, señalando la importancia de adquirir nuevos conocimientos.

En tanto, la ministra del Serman, Claudia Pascual, afirmó que esta es una gran oportunidad para abordar los cambios que se pretende implementar de ser aprobado el proyecto de ley de reforma laboral que se tramita en el Congreso.

"Creemos que con eso se está dando un tremendo avance en el sentido de poder generar la discusión al interior de cada uno de los centros de trabajos que permitan mejores condiciones en igualdad tanto para hombres como para mujeres", dijo.

La ministra hizo hincapié en los aspectos que se están discutiendo en la reforma laboral, señalando que desde el Ejecutivo siempre han estado dispuestos a abordar. 

Agregó que velarán por que "haya una representación de mujeres en los grupos que están en la negociación", y sobre la información que deberá entregar el empleador en materia de salarios para evaluar "la brecha salarial que exista entre hombres y mujeres" que ejerzan la misma función.

Negociaciones en el sector público

En medio de la contingencia del término del paro del Registro Civil, la ministra del trabajo, Ximena Rincón, planteó que uno de los tópicos que han estado conversando es acerca del modo en que se abordan las negociaciones en el sector público.

"Como Ministerio del Trabajo hemos estado conversando con la mesa del sector publico, es uno de los tópicos que ha acompañado todo este año 2015 (...), cómo se negocia, cuál es la forma en que se materializan las paralizaciones, y todo eso entendiendo que son servidores públicos y que además prestan atención a la ciudadanía que es irremplazable en otros ámbitos", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter