Tópicos: País | Mujer

Informe evidencia "nula respuesta" del Estado ante demandas de educación no sexista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El documento de la Universidad Diego Portales recalca que no ha existido "continuidad de trabajo" desde el Mineduc.

Parlamentarias acusan al Gobierno de no destinar los recursos necesarios para abordar esta asunto.

Informe evidencia
 ATON

Entre abril y junio se realizaron decenas de marchas feministas y tomas en casas universitarias.

Llévatelo:

El Informe Anual de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales advirtió que la respuesta del Estado ante las demandas feministas, que convocaron manifestaciones y tomas en universidades, ha sido "nula", sobre todo en materia de educación.

El documento advierte que desde el Ministerio de Educación no ha existido una "continuidad del trabajo" en los planes sobre educación de igualdad entre hombres y mujeres, como la Unidad de Equidad de Género, creada en el 2015, o el Plan Educación para la Igualdad entre Hombres y Mujeres 2015-2018.

Desde la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputados apuntaron a la falta de recursos otorgada desde el Gobierno para abordar este asunto.

"No se ha tomado en serio a las mujeres. Si se hace la revisión respecto del aumento del Presupuesto en el Ministerio de la Mujer subió un 0,1 por ciento, es decir, una milésima... Es vergonzoso", afirmó la diputada (PPD) Loreto Carvajal, presidenta de la Comisión.

En la misma línea, la diputada Claudia Mix (Poder) sostuvo que el Gobierno "no entiende las demandas feministas" y que, por eso, "no tiene voluntad política para avanzar en esta materia".

"El Estado tiene una deuda histórica con las mujeres", dijo la legisladora frenteamplista, que agregó que aún no se legisla sobre la discriminación laboral o violencia de género.

El Informe Anual de Derechos Humanos será presentado oficialmente el lunes por la UDP, y también evidencia que los hombres lideran los cargos directivos en la educación superior (53 de 57 planteles estudiados), a pesar de que en 2017 se titularon 140 mil mujeres, versus 103 mil hombres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter