Tópicos: País | Mujer

Más de mil adolescentes acudieron a la salud pública por violencia en el pololeo en 2018

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

De las 1.113 víctimas, 765 fueron mujeres y 348 hombres, según el Minsal.

El sistema atendió en 2018 a 3.270 jóvenes de entre 10 y 19 años por violencia en el pololeo y/o violencia sexual.

Más de mil adolescentes acudieron a la salud pública por violencia en el pololeo en 2018
 ATON

Un total de 3.270 jóvenes entre 10 y 19 años se atendieron en este sistema por violencia sexual o física.

Llévatelo:

Cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Minsal señalan que 1.113 adolescentes que sufrieron lesiones de consideración por parte de sus parejas se atendieron por el sector público en 2018.

La Tercera PM detalla esta tarde que una mayoría de estas víctimas (765) fueron mujeres, y las 348 restantes fueron hombres.

Estos números son parte de un registro de 3.270 jóvenes de entre 10 y 19 años que acudieron a la salud pública por violencia física o sexual el año pasado, dato consolidado gracias a controles médicos de salud integral activados en el sistema al detectar esta clase de hechos.

Entre las 2.157 personas que requirieron de un control de salud posterior a ser agredidas, 1.888 fueron mujeres, y 269 fueron hombres.

"El cambio es complejo"

La psicóloga y docente de la Universidad San Sebastián María Buzzoni señaló al vespertino que las cifras confirman que "las mujeres siguen siendo más violentadas sexualmente".

"Las mujeres siguen siendo quienes más denuncian este tipo de agresiones, los hombres siguen sin visibilizar, aún en contextos de atención de salud, las experiencias de violencia sexual de las que son objeto", comentó.

Por otro lado, si bien destacó las medidas estatales para abordar la violencia de género, Buzzoni criticó su desarrollo "bastante desorganizado", pues la disminución de estas agresiones requiere un cambio cultural, considerando que "se encuentra entramado en el seno de la cultura en la que vivimos".

"En este sentido, el cambio es complejo y requiere de una reflexión permanente, especialmente en el modo en que pensamos y no sólo de las acciones públicas y políticas", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter