Tópicos: País | Mujer

Ministerio de la Mujer simplificó teléfono de orientación contra la violencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El número se acortó de nueve a tan solo cuatro dígitos: ahora bastará con marcar el 1455.

Ministra recordó que el servicio solo es para orientar a las víctimas y no para realizar denuncias.

Ministerio de la Mujer simplificó teléfono de orientación contra la violencia
 ATON
Llévatelo:

El Ministerio de la Mujer dio a conocer esta mañana una simplificación del número telefónico de orientación al servicio de mujeres que son víctimas de violencia de género.

El número pasó de nueve a cuatro dígitos: ahora solo basta marcar el 1455 para pedir ayuda. Los operadores están disponibles todo el año y de forma gratuita.

La ministra Isabel Plá anunció que en 2018 se recibieron más de 30 mil llamados, de personas a las que se les entregó un servicio de asesoría telefónica junto a un equipo profesional experto de apoyo a todas las víctimas.

La secretaria de Estado detalló que "siempre va a haber una persona especializada y preparada que va a atender ese llamado, va a orientar a una mujer que tenga dudas y le va a decir de qué manera, cómo, cuándo y dónde tiene la oportunidad de hacer una denuncia cuando está siendo ella u otra víctima de violencia de género".

También recordó que la línea solo es una orientación a personas que sean testigos o sufran un tipo de violencia y no está disponible para realizar denuncias.

Una víctima, Marta Vera, quien superó el círculo de la violencia, aseguró que debe existir un cambio cultural por el machismo imperante.

"La sociedad chilena es súper machista y es súper difícil, porque en general cuando se habla de violencia te preguntan: '¿te pegó?'. Si a ti no te pegaron es como que no te hubiera pasado nada, pero cuando vives por años con alguien que te hace sentir poca cosa, que te dice que no piensas, que te descalifica en todos los ámbitos, llega un momento en que uno siente: yo por lo menos habría preferido que me hubiera pegado", comentó.

En tanto, en el Congreso, la comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara, despachó un proyecto que protege a las mujeres ante la violencia.

La diputada Natalia Castillo (RD), quien preside la comisión, planteó que los colores políticos se desvanecen en esta discusión.

"Tenemos un trabajo bastante colaborativo, creemos que este es un tema que no distingue ni color político, ni estrato social, ni edad, ni nada, entonces es muy importante que las mujeres fortalezcamos esta alianza para que esto vaya avanzando", comentó la parlamentaria.

El llamado de las autoridades es seguir denunciando estos casos con el fin de evitar cifras críticas, tras los cuatro femicidios ocurridos ya en este año, en apenas 11 días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter