Tópicos: País | Mujer

Ministra de la Mujer por 8M: A las autoridades no nos corresponde marchar

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Isabel Plá remarcó que estas movilizaciones corresponden a la sociedad civil y a la ciudadanía y pidió que sus pares del Gobierno se resten.

Agregó que si alguno de ellos quiere hacerlo, "considero que es una intromisión en un movimiento social".

Ministra de la Mujer por 8M: A las autoridades no nos corresponde marchar
 ATON

Recientemente, la ministra resistió la "huelga feminista" por considerar que transformaría las demandas en "una bandera de lucha politizada".

Llévatelo:

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, volvió a desmarcarse de la marcha por los derechos de la mujer de este 8 de marzo: aseguró que "a las autoridades no nos corresponde marchar".

La secretaria de Estado enfatizó que estas movilizaciones pertenecen "a la sociedad civil y a la ciudadanía" y recomendó a sus pares del Gobierno restarse también de esta instancia.

"Esto es una opinión muy humilde: si alguna autoridad quiere marchar, considero que es una intromisión en un movimiento social que alguien que tiene un mandato marche porque, en el fondo, le está restando oxígeno a una movilización que es eminentemente ciudadana", señaló.

Recientemente la ministra había resistido la "Huelga Feminista" convocada por la Coordinadora 8M por considerar que transformaría las demandas "en una bandera de lucha politizada".

Sin embargo, Plá valoró que el movimiento feminista haya promovido los derechos de las mujeres "transversalmente" en el país.

"La causa por las mujeres no era de un activismo mayoritario hasta los últimos años, pero la característica que se ve con más fuerza el año pasado yo creo que es un triunfo de los movimientos feministas del mundo y de Chile: el hecho de haber permeado a todas las instituciones públicas y privadas", explicó.

La secretaria de Estado remarcó su posición tras reunirse con el titular de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, para desayunar junto a 40 trabajadoras de la hospedería del Hogar de Cristo.

Durante esta actividad, Plá le entregó un reconocimiento a la funcionaria más antigua de este sector del hogar, que lleva 47 años de servicio.

La diputada Ximena Ossandón (RN) comentó que "creo que el Gobierno más que enfrentarse, lo que ha hecho es decir 'yo también estoy preocupado de las mujeres', lo que pasa es que el enfrentamiento para mi gusto, cuando yo veo la invitación que se nos hace a todas las mujeres, es una invitación que nos deja a muchos fuera".

"La idea es no armar una guerra, sino que todo lo contrario, tenemos que ir juntas caminando para ir terminando con esta injusticia. Entonces, yo veo un Presidente que estuvo y está, con la ministra Plá, muy empoderado y con esta cosa pareciera que el gobierno no está haciendo nada y eso es muy injusto", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter