Tópicos: País | Mujer

Ministra del Sernam compartió con Asociación de Mujeres Rurales e Indígenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abordaron la necesidad de facilitar su ingreso al mercado del trabajo y modificar la implementación de las salas cuna.

Ministra del Sernam compartió con Asociación de Mujeres Rurales e Indígenas
 UNO

"Más de un millón 300 mil mujeres hoy día no trabajan remuneradamente fuera del hogar, porque están al cuidado de los hijos", destacó Pascual.

Llévatelo:

Claudia Pascual, ministra del Servicio Nacional de la Mujer, participó del segundo Congreso de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, Anamuri, realizado este sábado en la comuna de San Miguel.

En la ocasión la secretaria de Estado se refirió a la situación que viven las mujeres que tienen que trabajar pero que no cuentan con red de apoyo para el cuidado de los hijos.

"Más de un millón 300 mil mujeres -según las encuestas del INE- hoy día no trabajan remuneradamente fuera del hogar porque están al cuidado de los hijos, hijas o de algún familiar que lo requiere. Tenemos que hacer corresponsabilidad: el cuidado de los hijos e hijas es tarea tanto de los padres como de las madres".

"Estamos también avanzando, en una mesa que tiene el propio Sernam con el Ministerio del Trabajo y también con representación de la CUT y la CPC, en la revisión del artículo 203 del Código del Trabajo para poder eliminar esta discriminación que traspasa sólo al costo de la contratación de las mujeres el cuidado de los hijos", señaló.

La presidenta de Anamuri, Alicia Muñoz, identificó otras necesidades que tienen las mujeres rurales e indígenas, como es el caso de las temporeras, y pidió "salarios que sean acorde a la realidad que estamos viviendo en el país, que no sean salarios miserables", porque "las mujeres tienen que dejar a sus hijos abandonados para poder asistir al trabajo".

Otro tema que han planteado es "la mejora de la previsión en salud y la accidentabilidad en el trabajo, ya que muchas mujeres están trabajando en condiciones de inseguridad", detalló la dirigente.

Durante la primera jornada de este encuentro se firmó un convenio amplio de cooperación entre Indap, el Ministerio del Trabajo y Anamuri, en miras de realizar en el futuro un Instituto Agroecológico de las Mujeres de Campo en la Región de O'Higgins.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter