Tópicos: País | Mujer

Ministra del Sernam: Falta muchísimo en Chile para una igualdad más plena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudia Pascual reclamó por la poca representación femenina en distintas cúpulas.

La secretaria de Estado se refirió, además, al debate de la despenalización del aborto que se inició en el Congreso.

Ministra del Sernam: Falta muchísimo en Chile para una igualdad más plena
 UNO

La ministra se refirió al comienzo del debate de la despenalización del aborto.

Llévatelo:

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, afirmó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que "falta todavía muchísimo en los planos de la igualdad más plena" al comentar la situación que viven las mujeres en Chile en la actualidad.

"Tenemos que estar claros de que falta todavía muchísimo en los planos de la igualdad más plena y que implica que muchas mujeres puedan llegar a ser diputadas, senadoras, Presidentas de la República, del Banco Central, miembros y presidentas de directorios de empresas, de sindicatos, federaciones y confederaciones, de juntas de vecinos, etcétera", afirmó la secretaria de Estado.

Pascual explicó que "no siempre, y la mayoría de las veces, no estamos representadas en proporcionalidad a los niveles de participación que tenemos, por lo tanto, eso es el dato relevante de ser la mitad de los militantes en los partidos políticos y, en general, las directivas de los partidos políticos suelen no representar esa proporcionalidad del 50 por ciento".

Sobre el comienzo del debate de la despenalización del aborto en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados este martes, instancia a la cual asistió junto a sus pares de Justicia, José Antonio Gómez; de la Segpres, Ximena Rincón; y de Salud, Carmen Castillo; la ministra resaltó que se escuchará a los distintos actores y organizaciones.

"Queremos que este debate se dé escuchando las distintas visiones, opiniones y convicciones que tienen las chilenas y los chilenos, y eso no sólo a partir de las opiniones de los parlamentarios y las parlamentarios, que es donde está puesto el debate, sino que escuchando a los distintos actores, organizaciones y ciudadanía en general", apuntó.

La secretaria de Estado remarcó que "nos interesa que se legisle, hacernos cargo de una realidad que existe en nuestro país. Más allá de toda penalización, lamentablemente los abortos se siguen produciendo en nuestro país y de manera insegura, clandestina, que de tanto en tanto tenemos que enterarnos por los medios de comunicación de que hay casos graves".

"Es un proyecto que habla de hacerse cargo de una realidad, que tiene connotaciones que nos remiten a los ámbitos de salud pública y también que nos remite al espacio de las decisiones de las mujeres", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter