Tópicos: País | Mujer

Ministra Pascual: Encuesta sobre violencia intrafamiliar muestra un proceso de transformación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Secretaria de Estado comentó en Cooperativa la tercera encuesta nacional de violencia intrafamiliar.

Destacó el aumento en la conciencia y en la condena social de los tipos de violencia.

Ministra Pascual: Encuesta sobre violencia intrafamiliar muestra un proceso de transformación
 ATON (Archivo)

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, comentó en Cooperativa la tercera encuesta nacional de violencia intrafamiliar.

Llévatelo:

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, comentó en Cooperativa la tercera encuesta nacional de violencia intrafamiliar, destacando que "nos da cuenta de que estamos en un proceso de transformación cultural vigente".

En conversación con Lo Que Queda del Día, la secretaria de Estado afirmó que esta encuesta "nos da cuenta de que estamos en un proceso de transformación cultural vigente, que está en proceso, que está en marcha, porque hay, en los marcos, sobre todo lo que es la violencia sicológica, un aumento en la conciencia, en segundo lugar, porque también hay un aumento en la condena social de los tipos de violencia".

Sobre las cifras, Pascual remarcó que "es una buena noticia que la violencia física, la victimización, vale decir el cuando yo me siento víctima y reporto violencia física, es menor que en la medición anterior y, al mismo tiempo también, el aumento de conciencia de lo que es violencia sicológica".

La ministra también precisó que "otro de los temas que parece tremendamente relevante de poder connotar de esta encuesta (...) es que la violencia física y la violencia sicológica siguen siendo ejercidas mayoritariamente por las parejas y las ex parejas: el 65,6 por ciento de los agresores son parejas o ex parejas".

La autoridad también detalló que, según el estudio, "una de cada cuatro mujeres, a lo largo de su vida, reporta haber vivido violencia en el espacio público, principalmente vinculada a acoso sexual, que está dando cuenta de, específicamente, manifestaciones tales como frases o palabras de alta connotación sexual, de abuso sexual y/o de tocaciones sin consentimiento".

Llamado a la acción de la comunidad

"Nuestro llamado es a la acción de la comunidad, de las redes sociales, de las redes comunitarias, de los familiares, de las amistades o de los compañeros y compañeras de trabajo. Es tremendamente relevante, porque todavía siguen siendo datos por los cuales no se denuncia el 'tuve miedo', 'las cosas mejoraron', 'no lo consideré serio' o en el caso de la violencia sexual, el 'me daba vergüenza exponer mi situación'", aseguró la ministra Pascual.

La secretario de Estado concluyó que "es necesario no sólo convocar a las mujeres a la transformación cultural y que manifiesten que tienen derecho a vivir libres de violencia, sino que también que convoque a los hombres a establecer una nueva relación y un nuevo trato con las mujeres, de mayor respeto, de mayor valoración y, por sobre todo, que mujeres y hombres promovamos el buen cariño en las relaciones de pareja".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter