Tópicos: País | Mujer

Ministra Pascual: Violencia contra la mujer es más transversal de lo que algunos imaginaban

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular de la Mujer se refirió a diversos casos de violencia por parte de candidatos a concejales de la UDI y de un diputado de la DC.

"Condenamos en general todo tipo de violencia contra las mujeres", aseguró en Cooperativa.

Ministra Pascual: Violencia contra la mujer es más transversal de lo que algunos imaginaban
 UNO

La ministra se refirió a los últimos casos de violencia contra la mujer conocidos en estos últimos días por parte de dirigentes políticos.

Llévatelo:

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, advirtió que la violencia contra las mujeres es un tema muy transversal en la sociedad chilena, a propósito de los casos que involucran a candidatos a concejales de la UDI y a un diputado de la DC.

En conversación con Lo que Queda del Día, la secretaria de Estado reafirmó a su vez la condena a este tipo de casos y valoró que este tema se encuentre en el debate ciudadano.

"La violencia contra las mujeres es más transversal de lo que incluso algunos se pudieran haber imaginado, esto no distingue niveles socioeconómicos, no distingue credos, no distingue si se tienen o no se tienen estudios, tampoco distingue si acaso se es alguien que representa públicamente o quiere optar a representar públicamente a un espacio ciudadano o político, por lo tanto, el trabajo de poder de erradicar la violencia contra las mujeres es un trabajo que queremos asumir en todos los ámbitos", aseveró la ministra.

Asimismo, la ministra valoró las reacciones de los partidos ante los casos del candidato a concejal de la UDI por Talca, Matías Huerta, el caso del diputado DC, Ricardo Rincón, y el último que se conoció, el del postulante gremialista al consejo edilicio de Cabrero, Luis San Martín, junto con asegurar que deben ser los partidos los que determinen las medidas a tomar contra los militantes que cometan este tipo de actos.

"Esperamos que estos temas sean de conversación y que sean parte del quehacer cotidiano de los partidos políticos, prueba de ello es que los últimos casos las colectividades se han pronunciado, eso nos parece que debiera ser en general el debate que se dé en los partidos políticos, donde indudablemente cada uno de ellos tiene que generar sus propias normativas o espacios de como resolver situaciones de este tipo", aseveró.

La secretaria de Estado reiteró su condena a este tipo de violencia, provenga de donde provenga, destacando que ahora se debata abiertamente y que no ocurra como antes que la violencia contra las mujeres se mantenía en el ámbito privado.

"Condenamos en general todo tipo de violencia contra las mujeres, ejérzala quien la ejerza, porque creemos que este no es un tema del caso a caso, ni del nombre, ni de la militancia en específico de la persona involucrada, sino que aquí hay un ámbito en el cual esta institución trabaja por prevenir y atender la violencia contra las mujeres", manifestó Pascual.

"Se está dando un debate en nuestra sociedad que lo que está haciendo es generar estándares para distintas candidaturas donde se les está exigiendo a todos tener una conducta en este tipo que no solo sea de discurso, sino que efectivamente sea con una coherencia en el actuar", prosiguió.

Pascual rechaza críticas por escuelas de liderazgo

Ante los cuestionamientos de los diputados UDI María José Hoffmann y Juan Antonio Coloma, quienes llegaron a la Contraloría para pedir que se indague el programa de escuelas de liderazgo del Sernam, debido a que acusan que allí se preparan a candidatas de la Nueva Mayoría para la próxima elección municipal, la ministra Pascual calificó las acusaciones de infundadas.

"Las argumentaciones que hemos escuchado por prensa nos parecen infundadas. Hay que naturalizar el compromiso que tiene esta institución con la formación de lideresas y por lo tanto con promover la participación y la representación pública de las mujeres en sus distintas diversidades de sus formas de pensar", dijo la ministra.

"Nos parece infundado, porque hemos sido bien claras en dar garantías de pluralidad y diversidad también en el marco de estas escuelas. Estas escuelas, si bien este año tenían un componente que decía no cerrar las puertas a aquellas mujeres que quisieran postular a cargos en las próximas elecciones municipales, no fue restringido para elecciones municipales (...) En Aysén hubo 49 mujeres capacitadas en escuelas de liderazgo y solo 8 fueron candidatas que entraron como candidatas y ahí tenemos a la DC, a Evópoli, a RN, al PS y al PPD", resaltó la titular de la cartera de la Mujer y la Equidad de Género.

Además, complementó que "nos parece infundado decir que las escuelas se ocuparon expresamente para formar candidatas de un solo conglomerado político, se hizo una invitación abierta en todas las regiones, la convocatoria no fue centralizada desde Santiago, sino que en cada región hubo invitación a las distintas colectividades políticas, como también a distintos tipos de dirigentas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter