Tópicos: País | Mujer

Ministra Plá apunta a un cambio cultural para evitar nuevos casos de violencia contra la mujer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La secretaria de Estado valoró el apoyo del Gobierno a Nabila Rifo.

La mujer coyhaiquina fue amenazada por un sujeto que la rondaba desde hace tiempo.

Ministra Plá apunta a un cambio cultural para evitar nuevos casos de violencia contra la mujer
 ATON

La ministra de la Mujer

Llévatelo:

La ministra de la Mujer, Isabel Plá, apeló a un necesario cambio cultural en el país para evitar que sigan ocurriendo hechos de violencia contra las mujeres, como el último que sufrió Nabila Rifo, en el que fue amenazada de muerte por un sujeto con un arma blanca.

Luego de la formalización de Miguel Ángel Rubio por los delitos de violación de morada y amenazas y quedar en libertad, la secretaria de Estado destacó la compañía brindada por el Gobierno a la mujer coyhaiquina, por medio de la seremi local, sosteniendo que la disposición de la institucionalidad no es suficiente para la seguridad de las mujeres.

"La acompañaron hoy día, con una pensión integral psicosocial y jurídica, solicitándole el patrocinio para representarla con una querella criminal y también nuestros abogados del gobierno regional y el Sernameg estuvieron en la audiencia de formalización esta mañana", dijo la secretaria de Estado.

"Podemos tener todas las leyes, todos los policías, todas las fiscalías, todos los poderes judiciales, toda la disposición, pero si no hacemos un cambio cultural como país van a seguir ocurriendo situaciones como las que afectaron a Nabila Rifo", añadió.

La mujer, que en 2016 fue agredida brutalmente por su ex pareja, dijo en conversación con La Tercera que Rubio la rondaba desde que volvió de Santiago tras volver en sí luego de la agresión.

El hombre era cercano a Nabila y su distanciamiento fue el móvil del suceso.

"En atención a algún tipo de de pérdida de vinculación, el imputado, al parecer en estado de ebriedad, ingresa al domicilio de la víctima y le exige (la razón de) porqué no le contesta o lo que sea, lo cual es un móvil bastante recurrente en casos de violencia intrafamiliar o en casos de relaciones de algún tipo de vínculo entre víctima e imputado, no son personas desconocidas claramente", dijo el fiscal Luis González.

Nabila Rifo: Pido que protejan más a las mujeres

Tras la agresión sufrida en su propio domicilio, Nabila Rifo pidió mayor protección para las mujeres y mayores sanciones para los agresores.

"Lo que yo pido es que protejan más a las mujeres. No solamente a mí. No hay protección, por eso matan a las mujeres. No hay sanciones. Tienen que sancionarlos atendiendo a la gravedad de cómo ellos matan y violan, porque uno no sabe lo que pueda pasar después (...) Con las medidas que disponen los hombres no se alejan, siguen buscando a las mujeres, las acosan en los trabajos. Tienen que hacer más", dijo a La Tercera.

"La justicia no está bien, para las mujeres no hay protección. Para ninguna mujer en ninguna parte hay protección, todos los días siguen matando mujeres, violándolas, haciéndoles de todo y no pasa nada", añadió al mismo medio.

Asimismo, consideró que "si yo no hubiese estado con mi hermana, él me hubiese cortado, me hubiese matado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter