Tópicos: País | Mujer

Ministra Plá celebra avance de norma que elimina restricción a mujeres para volver a casarse

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Proyecto termina con el impedimento de que las segundas nupcias sean antes de 270 días de terminarse el vínculo anterior.

La iniciativa fue aprobada en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Ministra Plá celebra avance de norma que elimina restricción a mujeres para volver a casarse
 ATON
Llévatelo:

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles en general y particular el proyecto que elimina el impedimento a las mujeres de segundas nupcias antes de 270 días de terminarse el vínculo anterior.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, celebró el avance en el Congreso de la iniciativa.

"Comisión de Constitución de la Cámara aprueba fin del impedimento para la Mujer de contraer segundas nupcias antes de 270 días de disuelto vínculo anterior. Norma lesiona dignidad de las chilenas y no tiene justificación práctica hoy, esperamos avance rápido y sea próxima ley", aseveró la secretaria de Estado en su cuenta de Twitter.

El diputado DC, Matías Walker, integrante de la mencionada comisión, precisó que la iniciativa la presentó con Nicolás Monckeberg, ex diputado RN y actual ministro del Trabajo, la cual deroga los artículos 128 y 129 del Código Civil que establecían la "anacrónica prohibición".

En concreto, el artículo 128 establece que "Cuando un matrimonio haya sido disuelto o declarado nulo, la mujer que está embarazada no podrá pasar a otras nupcias antes del parto, o (no habiendo señales de preñez) antes de cumplirse los doscientos setenta días subsiguientes a la disolución o declaración de nulidad. Pero se podrán rebajar de este plazo todos los días que hayan precedido inmediatamente a dicha disolución o declaración, y en los cuales haya sido absolutamente imposible el acceso del marido a la mujer".

Mientras que el artículo 129 añade que "El oficial del Registro Civil correspondiente no permitirá el matrimonio de la mujer sin que por parte de ésta se justifique no estar comprendida en el impedimento del artículo precedente".

La iniciativa se encuentra en su primer trámite, pasando a la Sala de la Cámara de Diputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter