Tópicos: País | Mujer

Ministra: Una de cada tres mujeres sufrió violencia física, sexual o sicológica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cerca de 2.800.000 son víctimas de violencia en la cotidianeidad, dijo en Cooperativa Claudia Pascual, titular de la Mujer y Equidad de Género.

Es un tema que tiene que ser tratado por los hombres a fin de cambiar la cultura, agregó.

Ministra: Una de cada tres mujeres sufrió violencia física, sexual o sicológica
 Archivo UNO

La ministra Claudia Pascual señaló que en Chile hay una "cultura machista" que ha "naturalizado" este tipo de agresiones cotidianas.

Llévatelo:

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, aseguró que una de cada tres mujeres dijo haber sido víctima de violencia física, sexual o sicológica en la cotidianeidad, insistiendo así en que las agresiones van mucho más allá de los casos de femicidios que llegamos a conocer

Pascual celebró en Cooperativa el éxito que ha tenido la campaña contra la violencia hacia las mujeres en los hombres, especialmente en el segmento entre 25 y 35 años, pues esta temática debe ser tomada por los varones a fin de modificar la "cultura machista" que ha "naturalizado" este tipo de agresiones cotidianas.

"Una de cada tres mujeres el año 2013, (que fue) la última encuesta de victimización de la subsecretaría de Prevención del Delito, dice haber sido víctima a lo largo de su vida o en el minuto de la encuesta de violencia física, sexual o sicológica", resaltó la secretaria de Estado. 

"Una de cada tres mujeres equivale, más o menos, a 2.800.000 mujeres. Pregunto y nos preguntamos todas entonces: ¿Hay 2.800.000 hombres sicópatas en Chile? ¿O habrá un grado de generación de esa violencia más naturalizada, que por supuesto no son 2.800.000 mujeres con ataques femicidas, pero sí son víctimas de violencia en la cotidianeidad?", cuestionó Pascual.

 

En esa línea, la ministra destacó que "cuando tú estás maltratando sicológicamente todo el día y le dices todo el día a una mujer 'no sirves para nada, no haces nada bien', es tan violento como también generar, por supuesto, el fenómeno y la cara más cruel de la violencia, como es un ataque y una agresión física que puede terminar con el resultado de muerte de esa mujer por una acción también de querer matarla".

"Es bastante fácil decir 'se me pasó la mano', 'es que no era yo ese día', 'es que estaba drogado', 'es que estaba copeteado', 'es que en realidad tuve un ataque de celos tan grande que no alcancé ni a preguntarte si era verdad'", manifestó Pascual y agregó que con ello "resulta que terminamos siempre exculpando, 'no, es que son todos enfermos'".

"Siento que esos son el tipo de reflexiones que tenemos que hacer como país, como sociedad. Efectivamente estos son los fenómenos que vivimos y efectivamente no tenemos tantos sicópatas en el país, entonces algo está pasando", indicó y detalló que "hay hombres que están atacando que no habían dado ningún indicio previamente". 

Finalmente, Pascual insistió en que las políticas públicas tienen que tomar en cuenta el cambio cultural que se debe hacer para erradicar el machismo en la sociedad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter