Tópicos: País | Mujer

Mujeres se tomaron la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ocupación se da en el marco de la Huelga Feminista convocada para este viernes en el Día Internacional de la Mujer.

Fueron suspendidas todas las actividades académicas en el recinto.

Mujeres se tomaron la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile
 María Paz López, Cooperativa

Se estima que la toma se extienda hasta este sábado.

Llévatelo:

Un grupo de estudiantes inició una toma feminista en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile durante la madrugada de este jueves.

La ocupación de las dependencias ubicadas en Marcoleta con Portugal se da en la previa a la huelga general feminista de este viernes en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En el recinto se instalaron varios lienzos con consignas como "En toma feminista", "8 de marzo, la huelga va" y "No habrá paz mientras haya territorio usurpado y mapuche encarcelados y asesinados por el Estado".

La toma de las dependencias universitarias se estima que se extienda hasta este sábado, según indicaron las estudiantes.

Fueron suspendidas todas las actividades académicas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Aunque las clases en la FAU parten recién la próxima semana, sin embargo, se han visto afectados algunas rendiciones de exámenes de título.

A través de un comunicado, la facultad, representada en su decano Manuel Amaya, manifestaron su "enérgico rechazo a una acción de violencia que ha impedido el día de hoy el desarrollo normal de nuestra vida universitaria".

"Nuestra comunidad está realizando enormes esfuerzos por mejorar la gestión estudiantil hacia la equidad y la integración, permitiendo espacios de diálogo permanentes, por lo que es incomprensible una acción como esta, considerando que la movilización estudiantil y la reivindicación feminista, que respaldamos institucionalmente como facultad y universidad, son absolutamente compatibles con la vida académica", explica el texto.

Las estudiantes, además, recibieron el apoyo de algunas auxiliares que habían llegado a cumplir su jornada laboral y se encontraron con la ocupación, sosteniendo que "las mujeres tenemos que defender nuestros derechos y tenemos que apoyar nuestro género para así conseguir cosas que son importantes para nosotras".

Al decano se sumó el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien cuestionó la toma y manifestó que siente "infinita tristeza".

"Una universidad saluda a la inteligencia, la altura de miras, la capacidad de convencer y yo creo que es tremendamente grave porque ya no se trata de que nosotros, como autoridades de la universidad, condenemos esto", explicó.

En esa línea, agregó que "yo creo que es momento que los estudiantes digan que si de verdad quieren que se imponga la causa feminista, tienen que entender que este tipo de acciones lo único que hacen es perjudicar esa causa. Si no son los estudiantes los que entienden eso, yo creo que el movimiento estudiantil va a seguir en la crisis en que está por mucho tiempo".

En el lugar no se registran incidentes, mientras que los ingresos se encuentran con sillas y mesas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter