Tópicos: País | Mujer

Multitudinarias marchas feministas se tomaron las principales ciudades del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Coordinadora 8M estimó 800 mil personas en las marchas a lo largo de 71 ciudades en todo Chile.

"Hoy día le tapamos la boca a toda la gente que decía que no representábamos a todas las mujeres", destacó la vocera Morin Ramos.

Multitudinarias marchas feministas se tomaron las principales ciudades del país
Llévatelo:

Histórico. La conmemoración del Día Internacional de la Mujer rebasó todas las expectativas a lo largo de Chile con inéditas multitudes gritando al unísono por la igualdad de género y un "nunca más" frente a los femicidios.

Y es que cuando miles de mujeres en nuestro país se preparaban para marchar, en Recoleta se registró el undécimo femicidio en lo que va del año. La víctima, una mujer de 45 años que en esta misma jornada había denunciado que su ex pareja la había amenazado de muerte.

Poco después del crimen que enlutó la jornada, cientos de miles de personas se tomaron la Alameda "por las que están y por las que no están", recordando a todas las víctimas de femicidio, a quienes han sufrido una vida de violencia intrafamiliar y por aquellas que diariamente deben enfrentar la desigualdad de género.

En conversación con Cooperativa, la vocera del área sindical de la Coordinadora Feminista 8M, Morin Ramos, estimó que cerca de 800 mil personas marcharon por las 71 ciudades que, según contabilizaron, se sumaron a esta movilización.

Ramos remarcó que "tenemos que seguir luchando las mujeres por conseguir lo que estamos pidiendo. Hoy día le tapamos la boca un poco a la ministra y a toda la gente que decía que no representábamos a todas las mujeres".

En regiones el escenario fue similar. Ciudades con miles de manifestantes sorprendieron incluso a los más optimistas.


Una particular situación se vivió en Concepción, durante la marcha 8M, cuando un sujeto fue detenido por agredir a una mujer y su hija en medio de la manifestación. Sólo la intervención policial evitó que el sujeto fuera linchado.

Morin Ramos explicó que las tres grandes demandas de hoy fueron: Trabajo digno y seguro con igualdad de salarios; Sistema de seguridad social que reconozca el trabajo doméstico y el cuidado de niños y familiares enfermos; y una interpelación a los sindicatos para que "se tomen la lucha feminista como lucha laboral".

Claudia Sanhueza, directora del Centro de Economía y Políticas Públicas de la Universidad Mayor, sostuvo en Cooperativa que esta marcha ha sido igual o más masiva que las manifestaciones "No + AFP".

A juicio de Sanhueza, con esta masividad de la convocatoria se termina por instalar las demandas del movimiento feminista.

"Las marchas han cobrado vida en el país y son otra forma de expresar opinión política. Yo creo que también, entonces, los proyectos de ley tienen que acoger también esta diversidad", destacó la académica de la Universidad Mayor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter