Tópicos: País | Mujer

ONU inspeccionará discriminación a las mujeres en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un grupo de trabajo visitará Santiago, Valparaíso y Arica entre durante nueve días en septiembre.

La visita pondrá especial énfasis en "la legislación y las prácticas que afectan la salud reproductiva".

ONU inspeccionará discriminación a las mujeres en Chile
 UPI

La visita se produce cuando en el país permanece abierto el debate sobre la legalización del aborto.

Llévatelo:

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre la discriminación contra las mujeres anunció este jueves en Ginebra que realizará su primera visita oficial a Chile entre el 1 y el 9 de septiembre para examinar cómo avanza en este país la causa de la igualdad de género.

La misión analizará cuestiones relacionadas con la protección y promoción de los derechos de las mujeres, según un comunicado del organismo.

En la nota, los expertos del grupo aseguran que tienen especial interés en "las reformas legislativas y políticas" puestas en marcha por el Gobierno de Chile en ese sentido.

"Vamos a prestar una atención particular a los derechos de la mujer en la familia y en la vida cultural", precisó Frances Raday, quien actualmente encabeza el grupo de trabajo.

Otros aspectos que estudiará el equipo de la ONU están relacionados con "la legislación y las prácticas que afectan la salud reproductiva de la mujer".

El aborto, prohibido en Chile bajo cualquier circunstancia desde 1989, es un asunto en pleno debate tras la promesa de la Presidenta Michelle Bachelet de presentar un proyecto de ley para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en casos de riesgo para la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

 

Imagen foto_00000002
La visita será encabezada por la inglesa Frances Raday.

 

Durante su visita a Chile, la delegación del grupo de trabajo se reunirá con funcionarios del Gobierno, representantes de la sociedad civil, expertos y académicos en Santiago, Valparaíso y Arica.

En estos lugares intentará recabar información de primera mano sobre problemas de discriminación en diferentes contextos, como contra mujeres de zonas rurales o procedentes de minorías étnicas.

El 24 de julio pasado, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas emitió un comunicado donde se argumenta que Chile debe establecer excepciones a la prohibición general del aborto, contemplando el aborto terapéutico y en los casos que el embarazo sea consecuencia de una violación o incesto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter