Tópicos: País | Mujer

ONU Mujer en Chile: Los femicidios cada vez son más violentos y con ensañamiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La representante del organismo en Chile, María Inés Salamanca, hizo un llamado a "ampliar el concepto de violencia contra la mujer".

Manifestó su preocupación por la cantidad de mujeres con discapacidad que son violadas.

ONU Mujer en Chile: Los femicidios cada vez son más violentos y con ensañamiento
 UNO

"La violencia contra las mujeres se puede manifestar de diversas formas", indicó.

Llévatelo:

Esta semana se conmemoró el Día Internacional Contra la Violencia a la Mujer, instancia que la representante de ONU Mujeres en Chile, María Inés Salamanca, aprovechó para analizar la situación del país frente al tema.

En conversación con Cooperativa, la experta se refirió a los casos de femicidios que se han registrado, asegurando que "se ve mucho más el ensañamiento, están cada vez más violentos".

En ese sentido, llamó a "ampliar el concepto de violencia contra la mujer". Explicó que actualmente sólo se contempla como femicidio cuando el delito es cometido por una pareja o ex pareja, dejando afuera otros casos en que, por ejemplo, ha sido un vecino u otro cercano quien ha ejercido la violencia.

"La violencia contra las mujeres se puede manifestar de diversas formas. Podemos encontrar la violencia física, violencia sexual, violencia psicológica, violencia en el espacio público -como el acoso callejero-, y podemos constatar la violencia que pueden ejercer también los medios de comunicación y la publicidad", explicó.

En esa línea, Salamanca indicó que también existe la violencia que se ejerce contra mujeres con discapacidad, tema que a su juicio "debería ser incorporado a través de las políticas públicas, porque tenemos muchísimos casos de violaciones que se ejercen a mujeres con discapacidad. Esta es una cifra preocupante y no solamente en Chile".

Además, agregó que hay que "impulsar mejores programas de prevención de todas las formas de violencia contra la mujer" y aumentar los recursos económicos para la prevención y reparo a las víctimas.

Pese a las medidas que aún falta adquirir para combatir la violencia contra la mujer, la experta reconoció que "en el caso de Chile, tenemos la tipificación del femicidio dentro de la ley, es uno de los 14 países de la región que tiene una ley y también tiene una ley de violencia intrafamiliar".

Pero añadió que "sin duda, necesitamos avanzar mucho más para tener una ley integral de violencia hacia la mujer".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter